Ícono del sitio MTP Noticias

Norma Layón en la mira de la ASE: le detecta daño patrimonial por 130.5 millones en Texmelucan

Foto: Diseño MTP Noticias

Norma Layón está en la mira de la Auditoría Superior del Estado (ASE). La autoridad determinó que la alcaldesa cometió un presunto daño a la hacienda pública del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, por un monto de 130.5 millones de pesos, solo del ejercicio fiscal 2020.

La alcaldesa no ha logrado solventar en qué se gastó ese dinero en su segundo año de su primer periodo como presidenta municipal. Son 33 observaciones que la Auditoría hizo al ayuntamiento de Texmelucan por la adquisición de vehículos, uniformes, compra de equipos de oficina, manejo de ingresos y egresos y, sobre todo, en obra pública.

Desde entonces, el gobierno de Norma Layón cometió irregularidades en obra pública, como sucedió una vez más en este 2022, pues una de sus obras provocó la muerte de tres personas, tras el desplome de un tanque de agua en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, el pasado 14 de septiembre; en el que la alcaldesa morenista presumió una inversión de 2.3 millones de pesos para su rehabilitación.

La Auditoría Superior del Estado publicó hace unos días las observaciones a la cuenta pública 2020 de Norma Layón, precisando que no se encontraron documentos en cuanto a contratos, ni tampoco se especifican los nombres de los responsables de esos 130.5 millones de pesos.

LeeCamioneta blindada de Norma Layón costó 60% más que tanque colapsado en Texmelucan

Norma Layón no comprobó 35 de cada 100 pesos en Texmelucan

En la página de transparencia del ayuntamiento de Texmelucan, se especifica que el presupuesto del año 2020 fue por un monto de 370.5 millones de pesos.

Las observaciones de la Auditoría al gobierno de Norma Layón fue por un monto de 130.5 millones de pesos, es decir, el equivalente al 35.2 por ciento del presupuesto de ese año.

Pese a ello, Layón logró la reelección en el año 2021, por lo que encabeza su segundo periodo como presidenta de Texmelucan, para el periodo 2021-2024.

La Auditoría Superior del Estado aún no concluye las observaciones correspondientes a la cuenta pública 2021 de Norma Layón, del tercer año de su primer periodo.

La alcaldesa fue corrida a pedradas y a gritos de la junta auxiliar de Temaxcalac el pasado 14 de septiembre, por un grupo de habitantes que le reprocharon la obra de mala calidad, pues el tanque de agua que se desplomó solo duró dos días tras ser inaugurado por la morenista.

Recomendamos: A mentadas y botellazos corren a Norma Layón de Temaxcalac tras muertos por tanque (VIDEO)

Norma Layón no solventó 47 millones en obras

Las mayores observaciones al gobierno de Norma Layón son en obra pública y en la compra de materiales de construcción, por un monto de 47 millones de pesos.

Son 14 observaciones en este rubro distribuidas en: 13 corresponden a expedientes técnicos por obra pública por contrato, por un monto de 46.1 millones de pesos; y 858 mil pesos por la compra de materiales de construcción.

Una de esas obras observadas es la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ismael Ronderos y carretera federal México-Puebla, en la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en el municipio de San Martín Texmelucan.

La Auditoría observó que el ayuntamiento de Norma Layón no comprobó la obra terminada en el año 2020, de acuerdo a una inspección y a las fotografías proporcionadas por el ayuntamiento, hecho que quedó escrito en el acta circunstanciada ASE/1408-0701/ACFI20/DFM-2022.

El ayuntamiento de Norma Layón tampoco presentó documentos de la validación del proyecto, se omitió presentar modelo del contrato al que se sujetan las partes.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública por un monto de 6 millones 67 mil 864.04 pesos”, determinó la Auditoría Superior del Estado.

 

 

 

Por: Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Salir de la versión móvil