Ícono del sitio MTP Noticias

Nómina crece 33 millones al inicio de 2022 en Ayuntamiento de Puebla

El ayuntamiento de Puebla incrementó los gastos en nómina y materiales durante los primeros meses de 2022, por un monto de 84.2 millones de pesos, mediante ampliaciones presupuestales, incluso violando la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios.

De acuerdo con una revisión a los informes de los estados financieros del primer bimestre de este año, se autorizaron ampliaciones por 33 millones de pesos al capítulo 1000, correspondiente a servicios personales.

Dicho capítulo concentra la nómina de la administración del gobierno municipal que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez, para la cual se aprobó en 2021 un monto de 2 mil 8 millones 880 mil 158 pesos.

Sin embargo, esta cantidad sufrió una modificación al iniciar este año, pues se incrementó en 33 millones de pesos, pasando a sumar 2 mil 41 millones 880 mil 158 pesos. El aumento se observó en el concepto identificado con la clave 1500 correspondiente al de “otras prestaciones sociales y económicas”.

Recomendamos: Reuniones fifís: 1.1 millones en café y botanas gasta Ayuntamiento de Puebla en dos meses

Con la autorización de dicha ampliación presupuestal, el ayuntamiento pudo haber incurrido en una violación a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios.

Lo anterior, ya que la fracción V del artículo 13 de dicha ley establece una prohibición para no incrementar el gasto en el capítulo correspondiente a la nómina, salvo que se trata del pago de laudos.

“La asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos no podrá incrementarse durante el ejercicio fiscal. Lo anterior, exceptuando el pago de sentencias laborales definitivas emitidas por la autoridad competente”, señala el artículo.

Recomendamos: Ayuntamiento de Puebla regularizará colonias que no pagan predial

Aumentaron las compras en materiales y suministros

De igual manera, se observó un incremento en el capítulo 2000 correspondiente a materiales y suministros, en el cual se incluyen las compras que hizo la actual administración durante los primeros dos meses de 2022.

Dicho capítulo sufrió una modificación, pues se gastaron 51 millones 262 mil 840 pesos más que lo presupuestado el año pasado, cuando se aprobaron 537 millones 915 mil 86 pesos, por lo que con dicha ampliación la cifra superó los 689 millones de pesos.

Uno de los conceptos que incrementó en dicho capítulo fue el de alimentos y utensilios pues en este se autorizó una ampliación presupuestal de un millón 400 mil 677 pesos para enero y febrero de 2022.

El pasado 22 de marzo MTPNoticias dio a conocer que el ayuntamiento gastó 1 millón 119 mil 609 pesos en café, galletas, refrescos y botanas para diferentes reuniones que llevaron a cabo personal de 12 dependencias, así como la oficina del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Los conceptos que mayores ampliaciones presupuestales requirieron son:

-Combustibles, lubricantes y aditivos: 39.1 millones de pesos.
-Materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales: 5.5 millones de pesos.
-Materiales y artículos de construcción y de reparación: 3.5 millones de pesos.
-Alimentos y utensilios: 1.4 millones de pesos.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Salir de la versión móvil