728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

¿No que no? Ya hay casos de Coronavirus en 12 de 13 ‘Municipios de la Esperanza’ en Puebla

A una semana del inicio de la ‘Nueva Normalidad’, Puebla se quedó sin la mayoría de los ‘municipios esperanza’, siendo Tepango de Rodríguez el único que se encuentra activo de los 13 que fueron anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Así lo evidenció el ‘Mapa de Vecindades Covid-19’ al corte de este 7 de junio, después de que a nivel nacional revelaran que eran 324 las demarcaciones libres de contagios y que podrían reanudar sus actividades a partir del 18 de mayo.

 

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el principal parámetro para catalogar a un municipio como ‘esperanza’ es el contar con al menos 28 días sin contagios de coronavirus, además de que no sean vecinos de zonas u otros municipios con casos confirmados.

 

Lee: Reducen de 13 a 7 los municipios ‘esperanza’ libres de Coronavirus en Puebla

Puebla se queda solo con un ‘municipio esperanza’

 

En el caso del estado de Puebla, el gobierno federal determinó que los municipios de Chiautempan, Camocuautla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez formarían parte de los 324 ‘Municipios Esperanza’ que se encontraban en todo el país.

 

Estos 13 municipios se vieron reducidos tan solo unas horas después, luego de que el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta asegurara que la Federación cometió un error, pues el municipio de Chapulco presentaba al menos un contagio de Covid-19, además de Cuautempan y Huitzilan de Serdán se ubican cerca de Xochitlán de Vicente Suárez y de Tetela de Ocampo, ambos municipios con reporte para ese momento de casos positivos.

 

De acuerdo con la federación son 13, incluyendo un error con Chapulco, que Chapulco si tiene contagiados y los demás municipios son municipios muy pequeñitos, que yo creo que ni siquiera se han enterado que hay esta enfermedad de Covid. No tienen ni siquiera mucha información de que haya esta pandemia en estos lugares”, comentó Barbosa Huerta en una de sus ruedas de prensa al ser cuestionado sobre la estrategia del gobierno federal.

 

RecomendamosMuere custodia de penal de Huauchinango, sospechan que fue por Covid-19

 

Al paso de las fechas, y con la entrada de la ‘Nueva Normalidad’ en vez de incrementar el número de municipios sin contagios, estos han disminuido, dejando solo a Tepango de Rodríguez como el único del estado.

 

Cabe señalar que de acuerdo con los últimos datos del gobierno del estado actualmente se presentan casos de contagio en 126 municipios, en los que al menos en 80 de ellos se ha presentado un deceso, es decir, que en tres de cada cinco municipios con contagio ha muerto algún infectado.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.