La celebración después de vacunarse contra la Covid-19 tendrá que esperar al menos 15 días después de estar inoculado, pues de lo contrario disminuye la efectividad de la vacuna.
El titular de la Secretaría de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García recomendó a los treintañeros y a la población en general, abstenerse de consumir bebidas embriagantes durante al menos dos semanas.
Y es que el consumo excesivo de alcohol y otras drogas, disminuye las defensas y la capacidad de producir anticuerpos en el organismo humano, lo que afectaría la efectividad de la vacuna contra el coronavirus.
La ingesta de alcohol puede reducir el número de linfocitos T periféricos y provocar una pérdida de linfocitos B periféricos, ambos relacionados con la defensa del cuerpo.
Estas son dos de las principales piezas del sistema inmunológico a la hora de reconocer y neutralizar organismos infecciosos como virus y bacterias.
“No es recomendable consumir alcohol en exceso por lo menos durante unos 15 días posterior a la aplicación”, dijo el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García.
Recomendamos: Treintones, estos son los puntos de vacunación, horarios y días que te toca la vacuna antiCovid19 en Puebla capital
#Gobierno | ¡Atención treintañeros! Ni se les ocurra armar la party después de vacunarse contra la #Covid19. El titular de @SaludGobPue confirma que el consumo excesivo de alcohol disminuye las defensas y la capacidad de producir anticuerpos ¡Absténganse 15 días sin tomar! ?? pic.twitter.com/WYC3oTZ4nP
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 4, 2021
Por otra parte, el funcionario dijo que es muy probable que la enfermedad por Covid-19 repita nuevamente en 2021 como la segunda causa de muerte en el estado.
Lo anterior luego de comentar que esta enfermedad impacta mayormente a personas con comorbilidades como la diabetes e hipertensión.