teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

‘No me impuso el gobernador… tengo independencia mental’: nuevo auditor de Puebla (VIDEO)

 

Sin titubear, el nuevo auditor de Puebla, Francisco Romero Serrano, deja en claro que su nombramiento no es producto de la amistad que tiene con el gobernador Miguel Barbosa Huerta pues desde hace ocho años no había dejado de soñar con este momento.

 

En entrevista con ExpansiónPolítica y MTPNoticias, el contador público egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destaca que la independencia mental que tiene, no permitirá que este organismo sea ocupado como garrote político, como en pasadas administraciones.

 

Te sugerimos: Con 27 votos eligen como nuevo auditor de Puebla a Francisco Romero (VIDEO)

 

El nuevo fiscalizador cree que cambiará la percepción que se tiene actualmente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) con el trabajo técnico que se requiere y no le preocupa la advertencia de los panistas en impugnar su nombramiento, pues al hacer cuentas, dice, no necesitaba más de 27 votos de 41 legisladores para convertirse en auditor.

 

Aquí otros detalles de esta entrevista:

 

 

Ese miércoles tan competido, ¿estaba  nervioso durante la votación de los diputados?

 

Bueno, realmente, siempre tuve la confianza de que sería el próximo auditor del estado de Puebla. Es una posición que he buscado desde hacer más de ocho años.

 

Lo intenté una vez, no quité el dedo del renglón nunca, y esa misma confianza me daba una tranquilidad de que las cosas se iban a dar,  claro, en algún momento algunos comentarios de algunos diputados sobre algunos aspectos de pulcritud no me preocuparon pero sí me causaron ruido en el sentido de que, no cabe duda de que la política, por sí sola, es un tanto sucia.

 

¿Qué pasó por su cabeza cuando alcanzó de panzazo los 27 votos en esa discusión?

 

La verdad es que, al final de cuentas, lo que es es, no importa el resultado. Si es en forma avasallante o fue en una forma cerrada. Lo importante es el resultado, y hoy por hoy, soy el auditor superior del estado de Puebla. Eso es lo que interesa.

 

Y sobre todo, olvidarme del pasado para concentrarme en los aspectos del futuro, concretar las propuestas que llevé a cabo, que me llevaron a ocupar esta silla.

 

En el  PAN amenaza con una impugnación, ¿usted qué les dice?

 

Bueno, es derecho de los mexicanos asistir ante las instancias correspondientes a presentar cualquier medio de impugnación, queja, amparoa y demás. Para eso existen las leyes, es derecho constitucional, sin embargo, una cosa es el derecho y otra la procedencia.

 

En procedencia, hay varios asegunes. Ellos (los panistas) , en la libertad que tienen como ciudadanos y como partidos los pueden hacer y en su caso, a quien le toca defender al tema es al Congreso del Estado.

 

¿La auditoría no tiene que poner abogados?

 

No, no. Son ellos (los diputados). Yo de mi parte estoy tranquilo, estoy concentrado en trabajar, en avanzar, en dar resultados, sobre todo en los principios de equidad y también de buena fe, buen trato, principios aplicables en materia de fiscalización.

 

¿Ya se acercó a los diputados del PAN?, ¿Ya platicó con ellos o los va a buscar?

 

Realmente no, no hemos tenido contacto desde ese  día. En su momento, pienso que va a existir un acercamiento. Las puertas de esta institución están abiertas. Con esto demostramos que somos fiscalización para todos, ellos pueden venir y el auditor estará para dialogar con ellos.

 

Se especula mucho de que usted llegó gracias al gobernador, que porque es su amigo, que porque quería ser de Morena, ¿usted qué dice?

 

Bueno, fíjate que para empezar, no soy militante de Morena, siempre se me marcó como militante. No hay documento que  acredite como militante de algún partido. De hecho, se publicó alguna nota de que estaba afiliado al PRI y presenté un oficio para que me dieran de baja de ese padrón porque nunca presenté alguna solicitud alguna.

 

Sin embargo, en aspectos de legalidad, en el sentido de proceso, resulta que el único impedimento relacionado con partidos para poder ser auditor es haber sido dirigente de un partido político. Todo el proceso mediático hacía creer que yo podría perder dependencia mental por esta razón pero aun cuando hubiera sido afiliado de Morena o del PRI nada tenía que ver con aspectos de legalidad.

 

¿Y qué lo motivó a apoyar al hoy gobernador en las elecciones del 2018 y 2019?

 

Como orador, yo desde el COE y después desde Sindemex, invitamos al gobernador, en el COE recibimos a Enrique Cárdenas también (excandidato del PAN a gobernador) y tengo muchos amigos en el PRI, también en el PAN (…) siempre mantuvimos puertas abiertas, que no quisieran ir con nosotros los del PAN no en Sindemex ni en el COE es otra cosa.

 

Entonces, ¿no es designado por el gobernador como dice la oposición?

 

No, no, tan legítimo soy que a diferencia de hace ocho años, no existieron actos coercitivos sobre los diputados, ni coercitivos ni tampoco relacionado con la compra del voto.

 

Y por otro lado, al resto de la terna no se le intimidó, ni a mí tampoco, no hubo intimidación a ninguno de los tres.

 

En la anterior ocasión sí, yo era el principal competidor de David Villanueva (exauditor), tuvimos en algún momento determinado una llamada de algún funcionario. Ese mismo funcionario  estuvo llamando a la gente que me apoyaba, gente de la secretaría de Gobernación llamaba Mario Rincón, él hizo algunas llamadas a las universidades y organismos que me estaban apoyando para inclusive exigirles en algún momento que les dieran otra carta al anterior auditor.

 

Les puedo contar que en alguna ocasión sentado con un líder empresarial, recibió la llamada de Pablo Rodríguez Regordosa quien le reclamó que porqué me estaba apoyando, airadamente.

 

Él desde su función como secretario de Secotrade escuché en altavoz cómo airadamente le reclamaba a esta persona que me estaba poyando y entonces hoy en contraste, hoy su esposa Mónica Rodríguez Della Vecchia (coordinadora de diputados del PAN) quiere llevar una inconformidad constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando en realidad se dio la oportunidad a los grupos parlamentarios de que participaran, que votaran en contra, que se llevara democráticamente este esquema.

 

Cuando en la anterior ocasión, me consta, que Rodríguez Regordosa intimidó a este líder empresarial, en altavoz lo escuché y entonces ahora dónde se encuentra la pureza de estas personas de lo que hoy reclaman.

 

(…) mi posición es meramente técnica y todo este proceso político no debe influir en la toma de decisiones de la revisión de las cuentas públicas.

 

Ellos reclaman que la mayoría calificada son 28 votos y al final de cuentas son 27 ¿No?

 

Mira, si nosotros llevamos a cabo una operación. Si 41 votos representan el 100 por ciento y efectuamos una regla de 3, con 27 estamos hablando del 65.85; las dos terceras partes son el 66 por ciento, realmente es un tema de décimas.

 

Además, los usos y costumbres y la propia ley interna del Congreso siempre se ha manifestado que los 27 votos son los suficientes para alcanzar la mayoría calificada, entonces el tema realmente me tiene sin cuidado.

 

¿En qué vamos a ver la diferencia de las administraciones pasadas y con Francisco Romero?

 

En primer lugar: las puertas abiertas. En segundo lugar, la gente se va a dar cuenta de la evolución; tercero, los sujetos obligados, que van a ser revisados, van a poder subsanar las observaciones, inclusive los que pidan audiencia conmigo, lo van a hacer, históricamente no se había dado esto, usualmente se pasaba a las personas con algún funcionario.

 

Si algo me he propuesto es ser diferente a mis antecesores

 

La guillotina a quién pasará primero auditor, ¿a los ex funcionarios de Moreno Valle o de Antonio Gali?

 

No, miren este asunto de la guillotina es mero mito, es un argumento que utilizan algunos partidos para que en el momento en que exista algún funcionario público con alguna sanción, a través de los medios o procedimientos jurídicos y bien los señalamientos de la Comisión Inspectora, se defiendan diciendo que es garrote político.

 

Este es el asunto, que la gente piensa que por el hecho de decir: es garrote político ya no vamos a poder hacer nuestro trabajo. Por eso es, te defiendes, acá están tus resultados, defiéndete. Haz lo que tengas que hacer para solventar tus observaciones o tu pliego de cargos y si lo haces de una manera correcta no tienes por qué tener problemas.

 

¿Cuántas cuentas están revisando en este momento?

 

Son 318, entre las que ellas se encuentran las de los 217 municipios.

 

El pendiente más grande que está recibiendo, ¿cuál es?

 

Son muchos. En este momentos no hay ni grandes ni chicos, la verdad que hay mucha urgencia de emitir los primeros resultados de nuestra gestión. En su momento y cuando se tenga la certeza se dará a conocer, precisamente hoy por hoy comienzo con esa responsabilidad y reconozco que no seremos garrote político.

 

Si apenas estamos iniciando la gestión y estamos conociendo sería irresponsable de mi parte señalar a alguien, no es el estilo de Francisco Romero. Nosotros tenemos que revelar la verdad y además en el momento legal que sea necesario, ni antes ni después.

 

¿La Auditoría necesita una limpia de personal?

 

Es una muy buena pregunta, el asunto es este, se saben datos de corrupción en las anteriores administraciones, hoy te puedo comentar si se irán algunas personas o no, el caso es que estamos llevando a cabo investigaciones al interior.

 

(…) Y sobre todo una cosa, yo creo que este debe quedar muy claro: voy a ser un auditor superior con mano de hierro a nivel interior y a nivel exterior. A nivel exterior con los sujetos de revisión para con los auditores externos y también con los particulares que se prestan a la venta de facturas a municipios o entidades y estas cosas.

 

Llevaremos a cabo los acuerdos correspondientes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también con la Unidad de Inteligencia Financiera a efecto de también de que determinemos y se establezcan responsabilidades para los particulares que participen en actos de corrupción.

 

¿Cuáles son las primeras acciones en la Auditoría?

 

Ya lo estamos llevando a cabo, la reestructuración de la misma. Estamos trabajando en este momento en la entrega- recepción dura cinco días, la anterior administración nos está haciendo la entrega, procederemos a levantar el acta de la entrega-recepción en el momento indicado, en días posteriores se llevará a cabo un dictamen de entrega.

 

Pero paralelamente estamos trabajando en los esquemas de modernización de sistemas y también de los nuevos planteamientos respecto a la fiscalización para el próximo año.

 

También estamos trabajando en la estructuración del departamento de auditoría forense a efecto de presentarlo al Congreso y poder determinar qué presupuesto necesitamos para el 2020 para poder llevar a cabo esta tarea.

 

¿Seguirán trabajando con los auditores externos o tienen que ser ya el personal?

 

No, no, no, los auditores externos son muy necesarios, ellos coadyuvan en la revisión de las cuentas públicas, son nuestros auxiliares allá afuera, sí mantendremos un estricto nivel de revisión en sus papeles de trabajo.

 

¿Cuántos son en total?

 

Como 117, mantendremos un estricto control en la revisión de papeles de trabajo. Históricamente no se había sancionado a contadores públicos, no sé por qué, porque nada es perfecto. Y hoy por hoy si es necesario depurar ese padrón también por corrupción, lo haremos.

 

Por último, ¿por qué todos debemos de confiar en Francisco Romero como auditor?

 

Porque siempre he demostrado que tengo la capacidad, que no tengo cola que me pisen, que si bien en la batalla mediática hubo dimes y diretes con algunos aspectos, inclusive mencionando que llevaba una vida con corrupción y demás, nunca se pudo demostrar y además porque me conozco.

 

Sé que puedo mantener esa independencia mental y sé que lo puedo hacer bien, tengo la capacidad.

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...