teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

No hay plebiscito en Zaragoza, La Resurrección y Xonacatepec

Alejandro Camacho Fierro / @alecafierro

Este día arrancó la elección extraordinaria en 5 de 8 juntas auxiliares, sin contratiempos.

Las casillas se abrieron sin problemas en las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacán y San Francisco Totimehuacan.

Mientras que por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó la validez de la pasada elección en Santa María Xonacatepec y La Resurrección.

En tanto, en Ignacio Zaragoza, se determinó que fuera el Instituto Estatal Electoral, la instancia encargada de llevar a cabo la elección.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Plebiscitaria 2019, Liza Aceves, quien precisó la apertura de casillas a la 8 de la mañana se dio sin contratiempos, por lo que la votación en las 5 juntas auxiliares donde se están llevando a cabo los plebiscitos no hay hasta este momento ningún problema.

Recomendamos: Ayuntamiento de Puebla pierde control de elección en Zaragoza

“En este momento el 100 por ciento de las mesas receptoras de votos están instaladas y está fluyendo la votación en las 5 juntas auxiliares donde se están llevando a cabo los plebiscitos, no tenemos hasta ahora ningún contratiempo en estás juntas”.

Explicó que en el caso de Santa María Xonacatepec, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (Teep) declaró la validez de la primera elección realizada el pasado 27 de enero donde resultó ganador Javier Merino Galeana, por ello, para este 24 de febrero no hay plebiscito.

En tanto, en el caso de La Resurreción donde tampoco se desarrollan los plebiscitos este 24 de febrero, el Teep aprobó que la votación de usos y costumbres del 10 de febrero, diera la victoria a Alejandro Pérez Pérez.

Señaló que en Ignacio Zaragoza, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el fallo para que el Instituto Electoral del Estado de Puebla realice las elecciones extraordinarias en la junta auxiliar.

Explicó que el dictamen no se refiere exclusivamente al municipio poblano sino en general a los 217 que existen en el estado.

Al final, Aceves López resaltó que el máximo tribunal consideró que Ley Orgánica Municipal, aprobada por el Congreso del Estado, debió darle facultad al IEE para organizar los plebiscitos en todos los municipios de la entidad poblana.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza