2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Municipios

“No duermo pensando que nos pase algo”: Maura teme perder casa por socavón en Juan C. Bonilla

Doña Maura Sandoval no duerme desde hace tres días, pensando que el socavón podría derrumbar su hogar. Sus documentos los guardó en una maleta, por si tiene que salir corriendo en cualquier momento.

La mujer cuida sus borregos en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec  en Juan C. Bonilla y vive en una pequeña casa de dos pisos de color azul, con sus hijos y sus nueras a en la zona de donde la tierra se abrió desde este 29 de mayo. En total son 10 integrantes de la familia que están en la incertidumbre.

“Yo ya no duermo pensando que nos pase algo y preocupada porque dónde voy a correr en ese momento. Mis cosas no puedo sacarlas porque no tenemos a dónde ir y nadie se ha acercado a decirnos qué tenemos que hacer”, expresó.

La mujer asegura que a diario escuchan ruidos y sienten pequeños temblores a consecuencia del socavón que se formó desde el pasado sábado.

Lee: Enorme socavón alcanza la casa de Magda y Heriberto en Juan C. Bonilla 

Consideró que su casa está a una distancia de aproximadamente 500 metros de donde se formó el hundimiento que hasta la tarde del martes medía 70 metros de largo por 80 de ancho y tenía forma ovalada y una profundidad de 15 metros.

No podemos dormir, estamos intranquilos, estamos con el temor de que algo nos va a pasar en cuestión de momentos. Porque cada día se está agrandando”, señaló.

Recordó que la tarde del pasado 29 de mayo escucharon un ruido y percibieron un temblor. Posteriormente escucharon sirenas y salieron a ver la llegada de patrullas a la zona.

Al enterarse de que se trataba de un socavón en Zacatepec, comenzaron a asustarse y ese temor ha crecido cada día más. Sobretodo porque no hay una explicación a este fenómeno.

Recomendamos: Con rituales a Tonantzin y misas a la Guadalupana rogarán detener socavón en Juan C. Bonilla (EN VIVO)

Aseguró que en su vivienda se presentaron algunas cuarteaduras en las paredes debido al movimiento de la tierra, por lo que temen que si el socavón se sigue agrandando provoque más daños o derrumbes.

Nadie nos ha dicho que no nos preocupemos o qué tenemos que hacer o a dónde tenemos que correr. Ninguna autoridad se ha acercado con nosotros, solo se están enfocando en el socavón y a nosotros no nos han informado nada”, reclamó.

Doña Maura pide que haya garantía de que si el socavón daña otras casas, el gobierno los apoyará. Por ahora solo quiere saber qué deben hacer y si también están en peligro.

El pasado sábado se reportó un socavón de cinco metros en el ejido de la Loma en Santa María Zacatepec. Al siguiente día ya medía casi 20 metros de diámetro. El lunes aumentó su tamaño 40 metros más y la tarde del martes ya registraba 70 metros de largo por 80 metros de ancho.

La Coordinación Estatal de Protección Civil montó un campamento las 24 horas del día y hace tres sobrevuelos al día con un drone, para actualizar el tamaño del socavón.

La casa de Heriberto y Magdalena

Una casa, la de Heriberto Sánchez y Magdalena, está a punto de ser tragada por el socavón. El matrimonio originario de Zongolica, Veracruz, desalojó el lugar desde el sábado 29 de mayo y actualmente están refugiados en una vivienda que les proporcionó el ayuntamiento de Juan C. Bonilla.

Este martes pidieron al gobierno que los ayude, pues sus pérdidas ascienden a 700 mil pesos, entre el terreno y la casa que construyeron durante cuatro años y que solo habitaron un año.

Heriberto Sánchez, de oficio albañil, aseguró que su casa es inhabitable, pues aunque el socavón no se la trague ya dejó daños y el riesgo de vivir en ella es alto.

Magdalena Xalamihua, su esposa, pidió que les garanticen que los van a apoyar, pues perdieron todo su patriminio. De manera provisional ella, su esposo, sus hijos de 11 y 13 años de edad y sus suegros tiene casa, pero no es suya.

Alcalde de Zacatepec llama pobladores a preparar documentos

El alcalde mayor de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, José Leovigildo Cinto Tepale, llamó a los pobladores a preparar sus documentos en una bolsa y lo necesario, en caso de que haya necesidad de evacuar ante el crecimiento del socavón que apareció la noche del sábado.

“Yo les hago un llamado a que estén alertas, atentos y que no se confíen. Que si pueden guardar su documentación en una bolsa de nylon o en algo que puedan agarrar y correr lo hagan. Porque aunque ya vinieron los expertos aún no sabemos el diagnóstico”, alertó.

Entrevistado por MTPNoticias la tarde de este martes, pidió a los pobladores de la junta auxiliar y a quienes viven cerca de donde ocurrió el fenómeno natural, que estén alerta.

“La naturaleza está recuperando lo que le quitó el humano, le expropió y sin querer queriendo salimos afectados con este fenómeno natural que es un peligro para la población de Santa María Zacatepec“, comentó.

Mencionó que como integrante de la organización de pueblos en defensa del agua, están llevando acabo sus investigaciones y están buscando un geólogo para no quedarse con la versión oficial y tener una propia.

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

Buen fin Viaja a CDMX
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.