teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

NO CREE EN LA POLÍTICA EL 70 % DE LOS MILLENIALS

Primer foro interuniversitario: La voz política de los milenios.

Alfredo Rodríguez

Los jóvenes no están preocupados por el futuro, sino por el ahora, lo que significa mayores retos para los partidos políticos y candidatos, es una de las conclusiones a las que llegaron estudiantes de varias universidades quienes participaron en el “Foro Interuniversitario sobre la contienda electoral 2018”, en el Complejo Cultural Universitario.

En la exposición de comentarios dijeron que los jóvenes ya no se creen todo lo que les dicen, además de esperar campañas divertidas y que la fuerza de los millenials será determinante en la elección del 1 de julio.

La directora de la Facultad de Ciencia de la Comunicación de la BUAP (FCCOM), Angélica Mendieta Ramírez, informó que de acuerdo a los últimos estudios realizados por la Organización Iberoamericana de la Juventud, más del 70% de los jóvenes no confía y no cree en la política.

“Están esperando campañas político electorales más innovadoras, creativas, divertidas, lideres inspiradores que propongan cuestiones muy concretas”, señaló Mendieta.

Asimismo, precisó que vivimos un momento en el que los millenials han adquirido mayor fuerza y mayor presencia, ya que a nivel mundial son el 26 por ciento de la población, que en México se traduce al 30 por ciento, de acuerdo a los últimos datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), por lo que en la lista nominal son más de 26 millones de jóvenes inscritos, según en el último corte del 13 de abril que hizo el INE (Instituto Federal Electoral).

¿Qué es un millenial?

Wikipedia dice que no hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación. “Los comentaristas utilizan la década de 1980 como referencia a los nacidos en esta generació”.

Son personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios, pues ellos pasaron de usar el vídeo Betamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray y navegan con soltura en los sistemas streaming. Usaron el teléfono fijo para comunicarse con sus amigos y toda clase de teléfonos móviles, hasta llegar a los llamados teléfonos inteligentes.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...