teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Tras violación, niña de 8 años da a luz en Hospital de la Mujer en Tehuacán

Tras violación, niña de 8 años da a luz en Hospital de la Mujer en Tehuacán
Foto: Irving Sanchez

Una niña de ocho años de edad dio a luz al producto de un embarazo en el Hospital de la Mujer Tehuacán, pero se desconoce el paradero de la misma y de su agresor, reveló a medios locales el director de dicho lugar Francisco Javier Álvarez.

El representante puso como ejemplo que el caso de la menor era la embarazada más joven que habían atendido en este hospital y ante los cuestionamientos de los reporteros, solo les respondió que fue violada por un adulto que escapó. Después se negó a dar más entrevistas al respecto.

Francisco Javier Álvarez precisó que el caso lo atendieron el año pasado y dijo desconocer de dónde era la menor, pues en este hospital llegan pacientes de varios municipios no solo de Tehuacán.

¿Qué debe hacer un médico al recibir a una persona que fue violada?

De acuerdo al manual de Atención Médica a Personas Violadas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del gobierno federal, cuando una persona de la edad que sea llega a una clínica y encuentran evidencias de agresión sexual o violencia familiar, deben notificar al Ministerio Público.

En el documento se menciona que la notificación es obligatoria para el personal de salud y constituye una evidencia útil en el proceso de denuncia. Se precisa que se trata de una notificación a la agencia del Misterio Público o de Atención a Delitos Sexuales más cercana y no constituye una denuncia.

La adecuada integración del expediente clínico puede convertirse en prueba pericial en favor de la víctima. Por ello es conveniente que el médico realice un registro detallado de los rasgos hallados en el cuerpo de la víctima, desde lesiones genitales hasta extragenitales, así como del estado mental y emocional en el que llegó.

No importa si el paciente acude a recibir atención dentro o después de las 72 horas de haber sido agredido, su caso debe ser notificado de cualquier forma.

¿Qué ocurrió con la niña de 8 años que dio a luz?

A una semana de que el director del Hospital de la Mujer Tehuacán revelara que una niña de 8 años fue la embarazada más jóven que han atendido, no se tiene más información al respecto.

Medios locales intentaron buscar nuevamente al encargado de dicho lugar, pero refieren que éste se negó a dar más entrevistas del caso.

Se desconoce si el hospital cumplió con el protocolo y dio aviso al Ministerio Público para que revisaran el caso, pues se trata de una menor de edad que podría estar nuevamente en peligro de ser atacada. Pues no se sabe si su agresor realmente escapó y si fue obligada a parir el producto de la violación, pues la ley en estos casos permite el aborto.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.