Ícono del sitio MTP Noticias

¡Ni los policías están seguros! Puebla, el quinto estado con más elementos asesinados

@elsoldepuebla1

La operación de bandas criminales y su combate en el estado de Puebla han dejado 27 policías asesinados, ubicándolo en el quinto lugar a nivel nacional con más víctimas en lo que va del año, según señala la asociación “Causa Común”.

A través de un mapa interactivo, la agrupación civil reporta que los casos se dan en territorios donde hay una incidencia alta en robo a unidades de carga, huachicol y hasta venta de droga, como es en Cañada Morelos, Amozoc y Yehualtepec.

Hasta el 17 de diciembre de 2019 van 400 uniformados ultimados en todo el país. Las entidades que más han perdido policías son Guanajuato, con 64 casos, después, se encuentra en segundo lugar Guerrero, con 41 asesinatos, y 39 policías murieron en el Estado de México.

Te recomendamos: Guerra contra huachicoleros permitió a huachigaseros duplicar negocio con Gali

La cuarta posición la ocupan Veracruz, con 30 casos, y, con 27, Puebla, cuyo hecho más violento fue el 15 de junio, cuando seis policías murieron durante un enfrentamiento armado con presuntos huachicoleros, registrado en el municipio de Amozoc.

Otro de los hechos más violentos se dio contra cinco elementos de la Policía Municipal de Naupan. El atentado fue el 28 de julio, cuando los uniformados que viajaban en un auto particular, vestidos de civiles, fueron asesinados por un grupo armado tras emboscarlos en un tramo carretero de Huauchinango.

La jornada violenta siguió en agosto, cuando tres policías municipales fueron asesinados en dos distintos tiroteos registrados en los municipios de Tehuacán y Miahuatlán. Las víctimas fueron identificadas como Marco Rafael Vera Ascención, además de Julio Hernández Coello, de Tehuacán; y Francisco Cid Hernández, de Miahuatlán.

Lee: Transporte naranja y otras acciones prometidas por Martha Erika en primeros 100 días de gobierno

El último caso documentado corresponde al 26 de septiembre, cuando policías federales fueron asesinados en Acatlán de Osorio, Puebla, cuando trataban de detener a un criminal buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

 

 

Salir de la versión móvil