teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Guerra contra huachicoleros permitió a huachigaseros duplicar negocio con Gali

Norma Herrera

 

La guerra contra huachicoleros que el ex gobernador Antonio Gali Fayad emprendió en su mini mandato de 22 meses, trajo como secuela que se duplicara el robo de gas LP a los ductos de Pemex.

Según las estadísticas que Petróleos Mexicanos proporcionó vía transparencia a MTP Noticias se hace público que en las últimas dos administraciones estatales fue el ‘boom’ de los huachigaseros.

Mientras que con el ex gobernador Mario Marín se registró una toma clandestina en ductos de gas, en la gestión de Rafael Moreno Valle se contabilizaron 146 en seis años y con Antonio Gali Fayad se sellaron 105 tomas de febrero 2017 a agosto 2018 (los primeros 19 meses de su gestión).

Lo anterior facilita la medición de la frecuencia delictiva de los huachigaseros. Con Moreno Valle se registró una toma clandestina cada 15 días y con Gali Fayad una cada 6 días.

La junta auxiliar de Xonacatepec, ubicada al norte del municipio de Puebla, es uno de los puntos de mayor venta y robo de gas LP en la entidad.

El pasado 26 de agosto, el ‘Comandante 30’, identificado como Mario Gómez, fue abatido por agentes de la Marina en San Miguel Espejo, en los límites de Santa María Xonacatepec y Amozoc.

Hasta ese momento era el huachigasero más buscado en el estado, quien formó meses atrás el Cártel Puebla Segura, que traía amenazados a policías estatales-

Te puede interesar: Marina abate al ‘Comandante 30’ y a otros seis huachicoleros

Las zonas con mayor robo de gas LP

De acuerdo a Petróleos Mexicanos la primera toma clandestina de Gas LP se registró en abril del 2010.

Y aunque fue el único hecho de ese año, a partir de ahí los huachigaseros aprendieron a extraer el gas LP, lo que en los únicos años desencadenó diferentes enfrentamientos por la pugna del territorio y el robo de pipas en diferentes puntos del Estado.

Fuentes de la paraestatal señalaron que el robo de gas LP principalmente se registra en la zona del Triangulo Rojo siendo Tepeaca, Amozoc y Acatzingo donde más casos hubo.

El incremento se desató luego de que las autoridades controlaran el paso de la gasolina por los ductos del Triangulo Rojo.

Pemex detalló que desde la primera toma clandestina en 2010 hasta la última toma registrada  en agosto del 2018, se han registrado  252 casos en total.

Los años que más casos han registrado son el 2017  con 61 tomas clandestinas y 53 en 2016.

Las autoridades destacaron que del año 2000 hasta el 2009 no tuvieron conocimiento de robo de gas en el estado.

Aunque se les cuestionó en que municipios se han registrado las tomas clandestinas, omitieron la información.

MTP Boticias te presenta las tomas clandestinas registradas por mes cada año desde 2010 donde se observa el incremento.

 

También puedes leer: ¡Infierno en zona norponiente de Puebla! Evacúan 10 colonias por fuga de gas

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...