728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Ni empleo, ni ayuda alimentaria consigue familia Verziny a 5 meses del cierre de su circo

Manuel está desesperado porque desde hace cinco meses que su circo ‘Verziny Circus’ cerró por la pandemia del Covid-19 y no tiene fecha de reapertura. Sus hijas e hijo -de oficio acróbatas y animadores- salen a la calle a emplearse en lo que se puede, para llevar alimento a su familia.

 

Con el cierre de negocios, ha sido complicado encontrar un trabajo fijo y asegurar el ingreso diario. Además de que por su falta de conocimientos en otras labores, no los quieren contratar.

 

En la esquina de la calle De La Cruz y Serdán en San Cristóbal Tepatlaxco en San Martin Texmelucan, se mantiene montada la carpa rojiazul en donde don Manuel, su nuera Vanessa y su nieto Hassvan de apenas dos meses de edad, los esperan a diario.

 

Manuel Verti, dueño del circo, comentó que durante las primeras semanas recibieron la ayuda de vecinos y del propio DIF de la comunidad. Sin embargo después del primer mes de la pandemia del Covid-19, la solidaridad se acabó.

 

Recomendamos: ¡Noche triste en Cholula! No hubo procesión de faroles

 

Hassen el hijo mayor, realizaba algunas reparaciones eléctricas, de plomería y soldaduras, pero eso no fue suficiente. Sus hijas Alondra y Michell, salían a las calles a buscar trabajo y no encontraban. Mientras que su nuera Vanessa y él, fueron obligados a estar en el circo porque ella estaba embarazada y él además de la edad, padece diabetes, lo que los convirtió en un grupo vulnerable ante el virus.

 

Al no conseguir empleo por ningún lado, montaron un puesto de tacos, pero no consiguieron consolidarlo. Actualmente las dos mujeres trabajan en establecimientos y sus puestos dependen de que haya ventas. En tanto Hassen consiguió trabajo de chofer, pero le dijeron que es temporal.

 

Don Manuel se desespera y quiere salir a la calle a buscar trabajo, sus hijos le insisten que debe quedarse en casa, porque durante cinco meses ya se libró de un contagio y no quieren exponerlo.

 

La carpa del circo que fundó hace varios años no ha sido desmantelada por la nostalgia que invade a don Manuel, quien en marzo pasado no pudo debutar en esta comunidad por la pandemia del Coronavirus.

 

En este circo laboraban 15 personas que representaban el ingreso de seis familias y actualmente solo están los miembros de la familia Verti. A diario crece su preocupación por no tener para lo básico, como el alimento de la familia y cubrir las necesidades del nuevo miembro de la familia.

 

A don Manuel lo han entrevistado varios medios y televisoras, dice, pero no sirve de nada porque no ha recibido apoyo desde hace meses. Sin embargo conserva su mismo número 22-21-81-39-50, por si alguien tiene la posibilidad de apoyarlo con artículos de primera necesidad.

 

 

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.