teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¡Negociazo en el Cenhch! Van por 16.6 millones en cuotas ‘voluntarias’ en inscripciones

 

En medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, que ha dejado a muchas familias sin empleo, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) la Asociación de Padres de Familia (APF) exige cuotas ‘voluntarias’ de 2 mil pesos en el proceso de inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 que multiplicados por los 8 mil 300 alumnos, equivale a 16.6 millones de pesos.

 

Papás denunciaron poca claridad en los recursos gastados en el ciclo escolar 2019-2020, puesto que es la misma cuota del año pasado y el comité no acabó varios proyectos, además de que tampoco entregó los regalos por el Día del Niño a los alumnos.

 

Puedes leer: Venta de brownies de mariguana pone en peligro a alumnos del CENHCH

 

Tutores inconformes con esta situación dieron a conocer a MTPNoticias que además les exigen cubrir una aportación ‘voluntaria’ de 800 pesos,  a fin de condicionar la salida de los estudiantes para la entrega de documentación, situación que se encuentra prohibida por la nueva Ley Educativa impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y que fue aprobada en el Congreso del Estado el pasado 15 de mayo.

 

El comunicado fue pegado en el acceso a la institución educativa ubicada en bulevar 5 de Mayo en la ciudad de Puebla y aplica para todos los niveles escolares: jardín de niños, primaria, secundaria y bachiller.

 

 

¿Cómo exigen los pagos?

 

Fue esta semana cuando la Asociación de Padres de Familia aprobó el pago de cuotas voluntarias por 2 mil pesos e informó a los papás de los 8 mil 300 alumnos que se ‘t0caron el corazón’ en esta crisis pandémica, porque se está respetando el mismo monto del año pasado.

 

-La Asociación exige el pago en dos ‘bouchers’ diferentes: uno de mil 200 pesos y otro por 800 pesos.

 

-Los papás deberán sacarle copia o foto para tener sus comprobantes, debido a que los “originales siempre se entregan”.

 

-Las aportaciones se pueden pagar a partir de este 18 de julio y se presentarán los bouchers el día de la inscripción.

 

-Los 2 mil pesos incluyen la sanitización de aulas, compra de caretas y cubrebocas para nuevo ciclo escolar y la seguridad en los diferentes turnos escolares.

 

Compraron cubrebocas… pero no se entregaron a alumnos

 

Padres de familia aseguraron que aunque se han realizado asambleas cada dos meses por parte de la APF y con evidencias fotográficas mostraron algunos gastos, no hay certeza de la aplicación correcta de los recursos del ciclo escolar pasado, pues estas son las inconsistencias observadas:

 

-No se concluyó el la aula de medios.

 

-La Asociación reportó compra de cubrebocas, caretas, pero los artículos no se entregaron a los alumnos porque no hay clases desde marzo pasado.

 

-La Asociación reportó la sanitización de aulas,  pero ya no hubo clases desde hace cuatro meses, por lo que consideran un gasto innecesario.

 

-Solo se ejecutó el 76 por ciento del proyecto del ciclo pasado y se evaporaron los recursos para el 24 por ciento restante.

 

-Se quedó a medias el trabajo de mantenimiento de clósets y carpintería

 

-Está pendiente la entrega de regalos por el Día del Niño, la Asociación prometió que los entregará durante el periodo de inscripciones.

 

Los gastos que se reportaron con material fotográfico:

 

Pintura de barrotes, adquisición y colocación de cámaras de videovigilancia.

 

-Además de la adquisición de botiquines, material de música, fijación de muebles por orden de protección civil, señalética igual de protección civil, lavado y restauración de tinaco y lavaderos que están en el área de casita de muñecas.

 

-También se reportó el mantenimiento de proyector, compra de una computadora y otro cañón, remodelación de algunas fachadas y el pago a un guardia de seguridad.

 

 

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.