De enero a septiembre de este 2020, la incidencia delictiva en la ciudad de Puebla disminuyó 48.5 por ciento, al pasar de 23 mil 777 delitos en el mismo periodo de 2019 a 12 mil 225 en este año.
Es decir que en la capital poblana se denuncia un delito cada 32 minutos de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con los número, los robos continúan siendo el delito que más se comete en el municipio, seguido de la violencia familiar, donde a pesar de ocupar los primeros puestos, se reporta una baja en su incidencia de hasta el 49.3 por ciento.
En contraste, los feminicidios, el robo a transportistas de carga y el narcomenudeo son los delitos que han registrado una alta en la cantidad de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recomendamos: Disminuye 22.6 % la incidencia delictiva en Puebla
Sin embargo, datos del SESNSP evidenciaron que a pesar de la pandemia de COVID-19, la tendencia en la cantidad de asesinatos se mantiene constante durante este 2020, pues el confinamiento no ha impedido que las bandas delictivas ejecuten a poblanos.
En lo que va del 2020 se han iniciado 136 carpetas por homicidio doloso, dos menos que las reportadas por la dependencia en el mismo periodo del 2019.
En cuanto a los feminicidios, uno de los delitos con mayor incremento en los últimos tres años, se registraron siete casos, uno más que el año pasado.
No obstante, esta cifra aunque pareciera menor, ubicó a la capital poblana dentro de los 12 municipios con el mayor número de asesinatos de mujeres por razón de su género, al ubicarse en la posición número 11 con un feminicidio cada 39 días en promedio, siendo Ciudad Juárez el primer lugar con 18 casos, seguido por Tijuana en Baja California con 17 y con 13 Monterrey, capital de Nuevo León.
Aunque otros delitos como el acoso sexual, abuso sexual, las violaciones y la violencia familiar han reportado un deceso en la incidencia de hasta un 53 por ciento, aún son cifras críticas para las poblanas.
Narcomenudeo, el delito de mayor crecimiento en la capital
La captura de importantes capos de la droga en la capital poblana como El Negro y El Grillo ha desatado una oleada de ‘narquillos’ que buscan apoderarse del control de la venta de droga en el municipio de Puebla.
De acuerdo con la información oficial, el narcomenudeo se duplicó y más en el municipio de Puebla, al pasar de 215 carpetas de investigación durante el año pasado a 499, lo que represento un aumento del 132 por ciento.
Lee: Disminuyen 39.5 % las muertes en accidentes viales, con cierre de bares y table dances
Esto también gracias a las detenciones de ‘dealers’ que operan en la zona del centro Histórico, La Cuchilla y el Mercado Morelos por parte de elementos de la Policía Estatal.
En cuanto a la cantidad de robos, estos han disminuido en un 49 por ciento, siendo los cometidos en contra de casa habitación y negocio los que han registrado una baja más importante; mientras que el robo a transportistas fue el único tipo de atraco que aumentó al cierre de este tercer trimestre del año.