teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Virales

Muere la reina Isabel II de Inglaterra, tras 70 años de reinado

Muere la reina Isabel en Inglaterra
Muere la reina Isabel en Inglaterra

Si se pudiera definir la historia del último siglo en Reino Unido con un solo personaje, ese solo puede ser la reina Isabel II. La monarca británica, fallecida este 8 de septiembre a los 96 años, ha estado presente en los momentos más importantes de su país desde la posguerra hasta la pandemia de Covid-19.

La confirmación de su muerte se hizo desde la cuenta de la Familia Real. El Palacio de Buckingham ya luce la bandera a media asta, y se prevé que así lo hagan los demás estados de donde reinaba.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”.

“El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, se lee en el tuit.

Muere la reina Isabel en Inglaterra
Foto: @RoyalFamily

Fue la última reina con la que el histórico Winston Churchil trabajó, la primera cuya imagen fue transmitida por televisión y su vida fue llevada a la pantalla en una serie de una plataforma de streaming, The Crown, la producción más cara de Netlfix hasta el momento.

Puedes leer: Ya cuenta con su propia marca de cerveza la reina Isabel II

Estos son los hechos que marcaron la biografía de la reina, así como al Reino Unido durante las últimas siete décadas.

Reina Isabel II: la joven que estuvo 70 años en el trono británico

La familia de la princesa Isabel no esperaba que la niña se convirtiera en reina algún día. Las expectativas eran que viviera una vida relativamente normal dentro de su privilegio como parte de la familia real británica.

Su padre, el duque Jorge de York, era el segundo en la línea de sucesión, después de su hermano Eduardo VIII, por lo que sus hijas —Isabel y Margarita— ocuparían puestos muy lejanos en la línea de sucesión en la corona.

El destino de Isabel II cambió cuando su tío abdicó al trono en 1936 y ella, hija del recién coronado rey Jorge VI, se convirtió en princesa heredera.

Dos años antes, en 1934, conoció al príncipe Felipe en la boda de la prima de este, la princesa Marina de Grecia, y su tío, el duque de Kent. Isabel y Felipe se comprometieron unos años después, el 9 de julio de 1947.

La pareja se caso el 20 de noviembre de 1947. La ceremonia, de acuerdo con la biografía oficial de Isabel, fue discreta pues el país aún se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial. La princesa Isabel tuvo que recolectar cupones de ropa para su vestido, como cualquier otra joven novia británica de la época.

Reina Isabel II
Foto: Univisión

La pareja tuvo a su primer hijo, el príncipe Carlos, en 1948, dos años después nació la princesa Ana. La familia se mudó entre 1949 y 1951 a Malta, donde Felipe era oficial de la Flota del Mediterráneo.

Luego de una enfermedad prolongada, el rey Jorge VI falleció el 6 de febrero de 1952.

El monarca británico había cancelado una gira por los países de la Commonwealth a principios de aquel año. En su lugar acudieron la entonces princesa de Gales, Isabel, y su esposo, el duque Felipe de Edimburgo. La futura se enteró de la muerte de su padre en Kenia, a miles de kilómetros de Londres.

Puedes leer más: Muere a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

Isabel, de entonces 25 años, accedió inmediatamente al trono ese día y desde entonces ostenta el título de Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios, jefa de la Mancomunidad de Naciones, defensora de la Fe.

“Siguiendo las noticias, la gira fue abandonada y la joven princesa voló de vuelta a Gran Bretaña como reina. Ella fue recibida con honores por el primer ministro Wiston Churchil y otros oficiales en el aeropuerto, antes de regresar a Claren House, donde el estandarte real fue ondeado por primera vez en su reinado”, indica su biografía en el sitio web de la Casa Real Británica.

Isabel tuvo que esperar hasta el 2 de junio de 1953 para ser coronada, oficialmente, como reina de Inglaterra en una ceremonia en la Abadía de Westminster. Se trató de la primera ceremonia de coronación transmitida por televisión, en parte por el consejo de Felipe de Edimburgo, el esposo de Isabel y su leal acompañante por más de 70 años.

“La televisión trajo a casa a cientos de miles de personas en todo el Commonwealth el esplendor y el significado de la Coronación de una manera que nunca antes había sido posible”, señala la biografía oficial de la reina.

La reina Isabel tuvo otros dos hijos: el príncipe Andrés, nacido en 1960, y el príncipe Eduardo, en 1964. Ambos fueron los primeros niños nacidos de una monarca en el trono desde que la reina Victoria tuvo a su familia.

Reina Isabel II
Foto: Internet

El fin de un imperio

El imperio británico, que floreció durante el reinado de Victoria, se desmoronaba ya cuando Isabel II asumió el trono. Entonces, Reino Unido ya había perdido la mayoría de sus colonias en Medio Oriente y el Sureste asiático, incluida una de las joyas de la corona, India, que se declaró independiente en 1947.

La descolonización de Eritrea (1952) y la independencia de Egipto (1953), fueron el pistolazo de salida de los procesos independentistas en África que se seguirían en este continente durante las siguientes tres décadas.

“En los primeros 12 años de su reinado el imperio prácticamente desapareció, hasta el punto de que en 1965 el término ‘imperio británico’ había dejado de usarse comúnmente”, escribe el historiador Ashley Jackson, citado por la BBC.

Te puede interesar: Donald Trump ridiculiza a la Reina Isabel II

Aunque ya no gobierna estos territorios, Reino Unido ha mantenido su influencia en estos territorios gracias a la existencia de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, que grupa a 54 países independientes y semiindependientes que mantienen lazos históricos con Reino Unido, y cuya pertenencia a la misma en la actualidad es voluntaria y no implica sumisión a la monarquía británica.

Isabel aún es monarca de 14 países, además del Reino Unido, pero su papel como jefa de Estado es más bien simbólico.

Crédito: Expansión Política

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias