teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Moreno Valle admite que si hay candidato de unidad del PAN, él no logra consensos

Elvia Cruz/ADN Político

El exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle dio a conocer este martes que está dispuesto a renunciar a su aspiración a dirigir el PAN, con tal de que se nombre a un candidato de unidad que ayude al partido a recuperarse de la derrota de julio pasado.

Consideró que, para evitar una “guerra civil”, se debe negociar con todos los grupos, incluidos los gobernadores y alcaldes de las ciudades más grandes, pues consideró que lo mejor es que se llegue a un acuerdo sin necesidad de esperar la elección de noviembre.

“Es tiempo de un PAN de unidad, y en ese contexto estamos buscando un gran acuerdo en donde se integren los gobernadores, los alcaldes de los municipios importantes. Donde se integren diferentes sectores políticos, por supuesto, la dirigencia actual, para evitar una guerra civil”, dijo a medios al término de la reunión plenaria que convocó el dirigente en funciones, Damián Zepeda.

¿Quién sería el candidato de unidad?

Moreno Valle fue cuestionado sobre quién puede generar consensos entre los panistas.

“Es lo que se está hablando precisamente con los diferentes grupos (…) Considero que debemos privilegiar la unidad, por eso está abierto el diálogo. Estamos en la disposición y en el ánimo de hacer a un lado una legítima aspiración personal, independientemente del posicionamiento, para tratar de construir esa unidad y que cada quien tengamos espacios adecuados, pero sobre todo, que evitemos ese choque de trenes al interior del PAN”, dijo.

¿Él se ve como ese candidato?

“Difícilmente”, respondió.

“Creo que uno tiene que ser objetivo de quién puede generar los consensos. Por eso, insisto, yo estoy participando en la mesa, consciente de ello, de que no sería el mejor mecanismo para un servidor”.

¿Y a quién apoya para coordinar en el Senado?

Al respecto, Moreno Valle consideró que este punto debe formar parte de un acuerdo general, al tiempo que resaltó su propia experiencia legislativa.

“Si tú revisas perfiles, pues yo he sido diputado local, diputado federal, senador y gobernador de Puebla. Es decir, los coordinadores de otros grupos parlamentarios todos son exgobernadores, creo que esa experiencia allá está”, dijo.

¿Por qué se ve como líder en el Senado?

Moreno Valle no solo destacó su experiencia como legislador. También lo hizo con su nivel de conocimiento, pues encuestas como una de Massive Caller lo muestran como uno de los panistas más conocidos en el país, detrás de Diego Fernández de Cevallos.

“Al final, eso refleja en mi experiencia. He recorrido el país, conozco a los panistas de México en las diferentes entidades federativas. Y lo mismo veía en las encuestas cuando estaba aspirando a la candidatura presidencial. Margarita Zavala llevaba una ventaja porque era la más conocida. En este caso, el nivel de conocimiento que tengo es elevado. Es un factor importante”, dijo.

Se espera que el PAN defina a sus coordinadores parlamentarios antes del 1 de septiembre, en tanto que el nuevo dirigente partidista quedará definido en la elección interna de noviembre próximo.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...