teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Morena-PT mantiene mayoría en Congreso de Puebla, ellos se perfilan para ganar

Con del 89.9 por ciento de las casillas computadas, la coalición Morena-PT y aliados como PSI, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla en los distritos locales, obtuvo la ventaja en 16 diputaciones al Congreso del Estado.

La coalición conformada por PAN, PRI y PRD tiene hasta el momento ventaja en 10 distritos electorales locales, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares el cual registra un avance de 7 mil 102 actas capturadas de las 7 mil 899 casillas.

De acuerdo al avance en el cómputo, los siete distritos que se concentran en la capital del estado se dividieron de la siguiente manera: tres con ventaja favorable para la alianza PAN-PRI-PRD (9, 16 y 17) y cuatro para Morena-PT (10, 11, 19 y 20).

En el distrito 9, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia quien va por la reelección, aventaja con el 41.09 por ciento sobre la morenista Melissa Jauli Gutiérrez quien tiene 40.47 por ciento.

Lee: Eduardo Rivera, contendiente serio para la gubernatura en 2024: dirigentes del PRIANRD (VIDEO)

Mientras que en el distrito 16, la candidata del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, tiene una ventaja de casi seis puntos sobre Sandra Rosas del Castillo, de Morena-PT quien tiene el 37.84 por ciento de los votos.

En el distrito 17 la ventaja del panista Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador José Antonio Gali, es del 55.79 por ciento sobre la candidata de Morena, la activista Lizeth Mejorada Barrios, quien tiene 30.70 por ciento.

Por su parte, Morena lleva ventaja en el distrito 10 con la candidata Nora Merino Escamilla quien tiene 42.58 por ciento de la votación, mientras que el panista Jesús Zaldívar Benavides tiene el 40.97 por ciento.

En el distrito 11 la ventaja es para Xel Arianna Hernández García quien tiene tiene un 45.06 por ciento sobre la candidata de PAN-PRI-PRD, Hermelinda Macoto Chalupi, quien tiene el .52 por ciento.

En el 19 la ventaja es para José Iván Herrera Villagómez, con el 38 por ciento mientras que el perredista Arturo Loyola González tiene hasta el momento el 37.74 por ciento de la votación.

Morena aventaja en los distritos locales del interior del estado

Al interior del estado, la coalición Morena-PT aventaja en 12 distritos locales mientras que la alianza PAN-PRI-PRD en siete.

En el distrito 1 de Xicotepec la ventaja es para Morena y su candidato José Miguel Octaviano Huerta Macías, con el 40 por ciento de la votación; el candidato de PAN-PRI-PRD Kevin Vargas tiene una ventaja de 31.8 por ciento.

En el distrito 2 de Huauchinango la ventaja es para la priista Laura Ivonne Zapata Martínez, con el 29 por ciento de la votación, mientras que la morenista Yeny Servella Rodríguez tiene el 27 por ciento.

Recomendamos: Morena aventaja en 11 distritos federales, va perdiendo en el de Saúl Huerta, acusado de violación

El distrito 3 de Zacatlán también es para la alianza PAN-PRI-PRD, ya que su abanderado el priista Juan Enrique Rivera Reyes aventaja con el 34 por ciento, sobre el morenista Efraín Carrasco quien tiene el 29 por ciento.

En el distrito 4 de Zacapoaxtla la ventaja es para Norma Reyes Cabrera de la alianza PAN-PRI-PRD con el 35.80 por ciento; sin embargo, la ventaja del morenista Ebodio Santos Alejo es del 35.70 por ciento, por lo se definirá en la recta final este distrito.

En el distrito 5 de Tlatlauquitepec, la ventaja es de Nancy Jiménez Morales, del PAN-PRI-PRD con el 35 por ciento mientras que la candidata de Morena Karla Vázquez Martagón, tiene el 30 por ciento.

En el 6 de Teziutlán, la candidata de Morena Karla Victoria Martínez, tiene el 35.9 por ciento mientras que la panista Corona Salzar tiene el 34.6 por ciento.

En el distrito 7 de San Martín Texmelucan la morenista Guadalupe Yamak Taja tiene la ventaja con 34.37 por ciento sobre Rubén Alejandro Garrido de PAN-PRI-PRD con el 28.5 por ciento.

En Huejotzingo, distrito 8, la ventana es para el morenista Roberto Solís Valles, con el 40.41 por ciento, mientras que el abanderado de PAN-PRI-PRD tiene una ventana de 23.3 por ciento.

En el distrito 12 de Amozoc, Mónica Silva Ruiz, esposa del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, tiene la ventaja con el 38 por ciento sobre la panista Rosa Elva de Ita Marín quien tiene el 22 por ciento de los votos.

En el distrito 13 de Tepeaca, la ventaja es para el morenista morenovallista Sergio Salomón Céspedes con el 46 por ciento sobre el candidato de PAN-PRI-PRD Absalón Juvencio Ramos quien tiene el 28 por ciento.

En el distrito 14 de Ciudad Serdán, la ventaja es para Karla Rodríguez de PAN-PRI-PRD con el 30.7 por ciento, sobre el morenista Eduardo Barojas quien tiene el 26.3 por ciento.

En Tecamachalco, distrito 15, María Ruth Zárate tiene la ventaja con el 30.2 por ciento con Morena, mientras que Ana María Valencia de PAN-PRI-PRD tiene un 23.5 por ciento.

En el distrito 18 de Cholula, Aurora Sierra Rodríguez de PAN-PRI-PRD tiene la ventaja con el 48.4 por ciento, mientras que Pablo Salazar de Morena tiene el 29 por ciento.

En el distrito 21 de Atlixco la ventaja es para Morena y su candidata María Yolanda Gámez con el 42 por ciento, mientras que Rodrigo Rodríguez de PAN-PRI-PRD es de 35.5 por ciento.

En el distrito 22 de Izúcar de Matamoros la ventaja es para la morenista AzucenaRosas Tapia con el 40 por ciento mientras que Edgardo Ponce Cortes tiene una ventaja de 38 por ciento.

En el distrito 23 de Acatlán de Osorio la ventaja es para el candidato de Morena Eduardo Castillo López, con el 38.4 por ciento, mientras que su oponente de PAN-PRI-PRD tiene el 37.39 por ciento.

Los distritos que concentra Tehuacán, el 24 y el 25, tienen ventaja para Morena y sus candidatos Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo, ambos van por la reelección a la diputación local.

El distrito 26 de Ajalpan se ha estado disputado en el PREP pues con el último corte la ventaja fue para Adolfo Alatriste de PAN-PRI-PRD con el 37 por ciento, mientras que el morenista Rosalío Zanatta tiene el 36.8 por ciento.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón