teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Cobran hasta mil 500 de cuotas escolares en escuelas de Puebla; gobernador recuerda que es ilegal

cuotas-escolares-puebla-gobernador
Foto: Agencia EsImagen

Con el regreso a clases cada vez más cerca, el cobro de las cuotas escolares en Puebla para el mantenimiento de la institución se hacen presentes nuevamente; sin embargo, muchas de ellas llegan a ser excesivas.

Lo que ha provocado la molestia de muchos padres de familia y tutores, al considerarlas un abuso por parte de las instituciones educativas, en dónde se han llegado a dar los casos de que estos pagos no se ven reflejados en el mejoramiento de la institución y algunos han sido robados por las personas que administran este recurso.

El caso más reciente que se dio a conocer fue en el centro escolar Gustavo Díaz Ordaz, pues padres de familia denunciaron que el año pasado realizaron el pago de sus cuotas escolares por estudiante de 850 pesos.

Lee: Presidenta y tesorera del comité de padres del Centro Escolar Díaz Ordaz desaparecen con 200 mil pesos

Cuotas escolares en Puebla
Foto: ilustrativa, Agencia EsImagen

Fue hasta este año el pasado 11 de julio que las autoridades les notificaron que la presidenta y tesorera del comité de padres de familia, escaparon presuntamente con 200 mil pesos recaudados, por lo que ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía de Puebla por los delitos de abuso de confianza y fraude.

Recomendamos: SEP distribuirá uniformes gratuitos en tercera semana de agosto, para ciclo escolar 2022-2023

Abuso en cobro de cuotas en Cenhch y Centro Escolar Morelos

Padres de familia del preescolar del Centro Escolar José María Morelos, denunciaron que el comité de la institución les estaban realizando el cobro por 900 pesos de manera obligatoria, a pesar de que se han manifestado irregularidades, pues nunca vieron reflejados esas aportaciones en beneficio de la institución.

En cuanto al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) una de las instituciones educativas más importantes de la ciudad, padres de familia y tutores de igual manera denunciaron cobros excesivos en la institución, además de que jamás les consultaron para establecer los precios de las mismas.

Cuotas escolares en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Te puede interesar: No, no hay ‘padrinos de útiles escolares’, esto cuesta comprarlos para tus hijos

Las cuotas que se están manejando en esta institución de manera obligatoria se manejan en distintas cantidades de acuerdo al nivel educativo, en preescolar es de mil 500 pesos; primaria mil 100 pesos; secundaria mil pesos y bachillerato mil 800 pesos.

Cuotas escolares en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Gobernador de Puebla reitera de ilegal el cobro de cuotas

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que las cuotas que pagan los padres de familia en las instalaciones educativas no son legales, pero tienen que ver con la falta de recursos con las que cuentan; sin embargo, se tienen que atender las que son excesivas y afectan a los padres y tutores.

Sugerimos: Abandono escolar, migración y pobreza

“Las cuotas no son legales, es una realidad que se impone ante situaciones de falta de recursos en el día a día para resolver todos los asuntos (…) reconocemos muchas situaciones de hechos y las estamos resolviendo”, declaró.

Pero pidió a los padres de familia en contribuir en unidad social y ser comprensivos para este regreso a clases.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.