728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

 Mil 200 “halconcitos” del Triángulo Rojo regresan a clases: Gali

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Al menos mil 200 alumnos que desafortunadamente fueron reclutados por grupos de huachicoleros para reclutarlos como “halconcitos” en municipios del Triángulo Rojo, ya han regresado a sus aulas de clases, así lo afirmó el gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad.

En la actual administración se detectó que al menos 3 mil alumnos de diferentes instituciones educativas con mayores índices de violencia, dejaron sus salones para dedicarse a esta actividad que apoyaba a criminales para cometer la extracción ilegal de combustible y otros delitos de alto impacto, con salarios mínimos de 15 mil pesos mensuales.

Esto se logró en los municipios clasificados como focos rojos donde disminuyó 85 por ciento el robo de combustible, comentó el gobernador al participar en la ceremonia de destrucción de juguetes bélicos en las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepe (Cenhch).

Reconoció y agradeció el trabajo de las fuerzas federales, principalmente de Ejército Mexicano y la Marina, así como de las policías municipales, que se sumaron al combate dela ordeña, robo y trasiego de combustible, y de otras conductas delictivas.

Gali hizo un llamado a los padres de familia a no permitir que sus hijos abandonen la escuela solo por el hecho de participar en ilícitos que les dejan dinero, sino que busquen recomponer el tejido social y el civismo que hace falta en la sociedad.

“Teníamos un grave caso de los llamados halconcitos, alrededor de 3 mil niños abandonaron sus aulas en municipios del Triángulo Rojo para dedicarse a echar aguas a los delincuentes. Pero afortunadamente le vamos ganando la batalla a los delincuentes y un alto porcentaje de esos niños ya están de regreso en sus salones”, dijo.

En el CENHCH las autoridades estatales y castrenses realizaron la clausura de la campaña “Juguemos sin Violencia” con la destrucción de 2 mil 500 juguetes bélicos que fueron intercambiados por niños y jóvenes de las instituciones educativa.

La destrucción de los juguetes bélicos se realizó en el patio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, y estuvo encabezada por el gobernador José Antonio Gali Fayad, la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali y el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez