teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Mentira que demolición de hospital San Alejandro se concretaría en abril

 

El hospital regional número 36 del IMSS, mejor conocido como San Alejandro sigue intacto, en el sitio aún no hay maquinaria ni presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual estará a cargo de la demolición del edificio.

 

En un recorrido de MTPNoticias, se pudo constatar que el hospital sigue en ruinas, en medio de una alta demanda de pacientes en Puebla, que actualmente es la segunda ciudad con más casos de Coronavirus en México.

 

El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Alejandro Barroso Chávez, informó el pasado 11 de febrero a El Sol de Puebla que el derribamiento se concretaría en abril de este año.

 

Puedes leer: ¡Ya hay fecha! En abril se demolerá el hospital San Alejandro

 

El diputado dijo aquella vez que la Cámara de Diputados autorizó los primeros 2 mil 100 millones de pesos, de un total de 3 mil 500 millones que se requieren para la construcción del nuevo hospital de San Alejandro en Puebla.

 

Este 20 de abril se cumplen 944 días de que el edificio resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Se trataba del hospital del IMSS, más grande en la ciudad de Puebla, ubicado en calle 10 Poniente en la colonia Amor.

 

 

La Dirección General del IMSS sigue sin dar una fecha para iniciar la construcción del nuevo hospital y ahora con la contingencia sanitaria por el Coronavirus, el Instituto no ha tratado el tema.

 

El pasado 6 de febrero, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), visitó por primera vez, en lo que va de la administración federal, el hospital San Alejandro, pero no dio una fecha para iniciar con la demolición.

 

 

Solo anunció un convenio para que ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encarguen de las dos etapas: una es la demolición del actual edificio y, la otra, es la edifiación de un nuevo nosocomio.

 

“Recuerden que el Ejército está interviniendo en algo que estuvo empantanado por dos años, y aquí esto es una necesidad prioritaria para todos los poblanos. Entonces qué es lo que va a hacer el Ejército, es un pequeño grupo de 10 o 15 militares pero finalmente se van a contratar poblanos para esta demolición”, dijo en aquella ocasión.

 

 

Durante el recorrido realizado por MTPNoticias a las afueras del inmueble, no existen señales de cuando se pueda iniciar con este ‘megaproyecto’ a casi tres años del terremoto que lo dejó inservible y causó un colapso en la institución de salud en el estado, que de por sí ya se encontraba deteriorado.

 

Hasta el momento, Robledo Aburto se ha mantenido en silencio sobre este proyecto, cuya demolición estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que podría reactivar algunos sectores económicos en la entidad, al ser empresas poblanas quienes proporcionen la mano de obra.

 

San Alejandro continúa en ruinas

 

En el edificio se pudo observar este domingo que tanto el nosocomio ubicado en la colonia Amor, como sus alrededores permanecen desolados, ya que es poca la actividad comercial que se mantiene en la zona tras el sismo del 19 de septiembre en 2017 que obligó al cierre del hospital.

 

 

No obstante, se pudo observar la presencia de al menos dos elementos de seguridad privada de la empresa Hivico, quienes se encargan de la vigilancia del lugar para impedir la presencia de curiosos en el interior del inmueble que se mantiene en ruinas debido al grave daño estructural que sufrió tras el temblor de 7.1 grados en escala de Richter en septiembre del 2017.

 

Todos los accesos permanecen cerrados, incluso algunos se encuentran encadenados para evitar algún tipo de intromisión y aunque en uno de los patios se había instalado un puesto de mando de la Sedena para la realización de un simulacro, esté actualmente se encuentra desmantelado y abandonado.

 

Esto a pesar de la promesa del director general del IMSS, Zoé Robledo quien aseguró que los trabajos iniciarían en este mes para que estuviera listo a mediados de 2021.

 

 

 

 

 

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...