teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Menores de edad víctimas de violación, con derecho a abortar: en esto consiste la decisión de la SCJN

Aborto SCJN
Foto: Agencia EsImagen

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó que las mujeres y personas gestantes menores de edad que hayan sido violadas y así lo deseen puedan realizarse un aborto.

Esta determinación explica la resolución de la Corte, debe acatarse aún si la menor de edad (de los 12 a los17 años de edad) no cuenta con el permiso de sus padres o aún si no denunció penalmente la violación.

En MTPNoticias te explicamos en qué consiste esta determinación, a quién va dirigida y sus alcances.

Recomendamos: No hay consensos para despenalizar el aborto en Puebla, reconoce Sergio Salomón

¿Qué busca esta resolución pro aborto?

El resolutivo de la SCJN busca dar un paso en garantizar la dignidad, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad de las menores de edad que han sido víctimas de violación, por ello, obliga al estado a dar acceso a la interrupción el embarazo en condiciones dignas. Adecuadas e igualitarias.

Obligar a cualquier mujer o niña a llevar a término un embarazo, refiere, además de ser revictimizante, constituye una forma de violencia de género.

¿A quiénes va dirigida esta resolución pro aborto?

Esta resolución es únicamente para menores de edad de 12 a 17 años de edad que hayan sido víctimas de violación y de la cual hayan quedado embarazadas.

Lee: ¡Otra vez! Congreso de Puebla congela despenalización del aborto

Las menores de edad, contempla el resolutivo, no requerirán del permiso de sus padres o tutores para acceder a un aborto de esa naturaleza y tampoco deberán presentar la denuncia penal por el delito de violación ni ningún tipo de autorización judicial.

¿Dónde las menores de edad que resulten embarazadas producto de una violación pueden hacerse un aborto?

El resolutivo de la Corte expone que será obligación del estado brindar el acceso a la interrupción legal del embarazo, por lo que los hospitales públicos serán los encargados de proveer los servicios para un aborto en condiciones dignas, al sector poblacional ya referido.

¿Por qué las menores de edad que hayan sido violadas y resulten embarazadas no requieren de una denuncia para acceder al aborto?

El ministro que expuso este tema, Luis María Aguilar Morales, refirió que persiste un estigma social en torno a la violación que inhibe a las víctimas para denunciar por lo que esta resolución pretende eliminar otro acto de violencia contra ellas, que sería el continuar con un embarazo producto de un abuso.

Lee más: Sin temas como el aborto inicia tercer periodo de sesiones en Congreso de Puebla

¿Es nueva esta resolución?

Esta propuesta, ahora determinación de la Corte, fue presentada desde el 2019 y constituye la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046).

Sin embargo, su aprobación se vio detenida en ese momento ya que los congresos de Aguascalientes y Baja California, interpusieron controversias constitucionales bajo el argumento de que no se respetaban sus competencias locales, sus opiniones fueron desechados y esto dio pie a la nueva discusión y posterior aprobación de la resolución.

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias