teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

MARTHA TAMBIÉN LE GANA A DOGER: DEBE BAJAR SPOT DISCRIMINATORIO

Miriam Espinoza

Por emplear un lenguaje discriminatorio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la suspensión del promocional donde el candidato del PRI, al gobierno del estado de Puebla, Enrique Doger Guerrero, incurre en violencia de género contra la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

La sala superior de ese tribunal determinó que el contenido del video pautado por el PRI denominado “PUE L DOGER CHOCOLATE”denota el uso de un lenguaje discriminador que no podría enmarcarse al amparo de la libertad de expresión en materia comicial.

“Las expresiones utilizadas refuerzan los estereotipos discriminadores que repercuten en las posibilidades de que las mujeres ejerzan sus derechos humanos en condiciones de igualdad, demeritando el valor propio de la candidata, sus propuestas y méritos políticos, y reforzando ideas estereotípicas y discriminadoras respecto al papel de las mujeres en el ámbito político-electoral”, señalaron magistrados de la sala.

Por ello se ordenó actuar en consecuencia  de forma inmediata el carácter tutelar de las medidas cautelares.

“Si la difusión de promocionales pautados puede producir daños irreparables a un derecho o principio cuya tutela se pide en el procedimiento sancionador”.

Tras la reunión privada que se llevó a cabo para resolver el SUP-REP-200/2018 el tribunal informó que el PRI se inconformó en contra de la suspensión de la difusión del promocional, al señalar que con ello se vulneró la libertad de expresión e información, además de que, en su concepto, constituye censura previa.

En ese contexto el tribunal electoral desestimó la replica alegando que el contenido del video no encuadra en la libertad de expresión.

En el video se observa a dos mujeres hablando de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, resaltando su parentesco on el ex gobernador, Rafael Moreno Valle y sus intenciones para heredarle el poder.

Desde la publicación, en redes sociales de este material, la abanderada de la alianza Por Puebla al Frente anunció que también contra este candidato presentaría una demanda por violencia política de género.

https://youtu.be/f4pvj9v2PXs

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...