teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

MARTHA ERIKA ARRANCA CON 9% DE VENTAJA, SEGÚN ENCUESTA

Síntesis

Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente a la gubernatura del estado encabeza las preferencias electorales, de acuerdo con la encuesta de Mercaei que la ubica con 44.8%, seguida de Luis Miguel Barbosa, con 35.8% y de Enrique Doger, con 16.8%.

En un cuarto y lejano lugar, con 2.6% están agrupados en el rubro de “otros Michel Chaín, abanderado del Partido Verde Ecologista de México, y a Alejandro Romero, de Nueva Alianza.

De acuerdo con el levantamiento demoscópico que le presentamos en Síntesis, Martha Erika Alonso alcanzaría el primer lugar en la votación si las elecciones de Puebla fueran los días de levantamiento: del 21 al 25 de abril.

Conocimiento y opinión

El nivel de “Conocimiento” de los candidatos es congruente con las opiniones sobre ellos. Martha Erika Alonso es quien tiene mayor nivel de conocimiento con 52%, mientras en segundo sitio se ubica Enrique Doger, con 41% y en tercero Luis Miguel Barbosa, con 37%; Michel Chaín, con 8% y Alejandro Romero, con 7%.

La encuesta, aplicada a mil electores de 18 a 80 años, revela que la exsecretaria general del PAN también encabeza una “opinión favorable” con un saldo de 12 puntos porcentuales, seguida de 6 puntos de Luis Miguel Barbosa y -5% del priista Enrique Doger Guerrero.

En tanto, de Michel Chaín no existe opinión ni favorable ni negativa, mientras que del candidato aliancista es de 2%.

El dato anterior se desprende del análisis del nivel de Conocimiento y Opinión que los electores tienen sobre los candidatos.

Así, en abril, la candidata del Frente obtuvo 52% de Conocimiento; 23% de “opinión buena”, 11% de “opinión “mala”, 12% de “regular”, y 48% “no la conoce”.

En tanto, Enrique Doger presenta 11% de “opinión buena”, 16% de “opinión mala”, 9% de “regular”, 8% no contestó y 59% “no lo conoce”.

Finalmente, Luis Miguel Barbosa obtuvo 37% de conocimiento, 14% de “opinión buena”, 8% “opinión mala”, 8% “opinión regular” y 63% no lo conoce.

No se mueven los números

En marzo, otro levantamiento de Mercaei ubicó a Martha Erika Alonso, puntera de la competencia, en 45.4% de preferencias, mientras Luis Miguel Barbosa presentó 34% de las simpatías, y 19.1% de Enrique Doger, quien cayó a 16.8%.

Sin embargo, Martha Erika Alonso perdió 6 décimas y Barbosa Huerta ganó 1.8% en ese mes.

En marzo, el levantamiento registró una “no respuesta” de 20.2%, mientras que en abril fue de 24.8%.

La pregunta que se formuló a los encuestados para determinar la posibilidad de voto fue: ¿Si las elecciones para gobernador de Puebla fueran el día de hoy, ¿Por cuál partido o candidato votaría usted?

Nota Medotológica

Martha Erika Alonso es candidata de por Puebla al Frente, coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (PCPP).

En tanto, Enrique Doger va sólo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Luis Miguel Barbosa es apoyado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

El estudio demoscópico presenta un nivel de confianza de 95%, un defecto de diseño de 1.6% por tratarse de muestras conglomeradas, y un margen de error técnico muestral de +/-3.53 puntos porcentuales, con una tasa de no respuesta de 10%.

Foto: Síntesis

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez