teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

Mario David: el niño de Honduras que camina a EU para ayudar a sus papás

@MTPNoticias

“(Viajo) solo”, dijo Mario David Castellanos y se convirtió en el rostro de la caravana migrante.

Mario David tiene 12 años y fue detenido por la policía mexicana cuando marchaba rumbo a Estados Unidos para “estudiar y trabajar”. El menor de edad viajó sin el permiso de su padre.

“En ningún momento yo le di permiso (para que se fuera). Él salió ‘queditamente’”, aseguró el señor José Mario Castellanos al noticiero Hoy Mismo de Canal 3.

Medios hondureños destacaron que el menor, Mario David Castellanos, fue arrestado por la policía mexicana cuando participaba en el éxodo masivo que partió el 12 de octubre de San Pedro Sula en busca del “sueño americano”.

Te puede interesar: FOTOS: Los rostros de la caravana migrante que ingresó a México

Según informes de la BBC replicados por la prensa local, un policía tomó al niño del cuello y lo lanzó al piso, por lo que sufrió un golpe en un hombro, un raspón y daños por los gases lacrimógenos de la represión policial.

En un centro de salud, el niño aseguró que a veces faltaba al colegio por salir a vender gomas de mascar para llevar dinero a su casa y que lo querían incorporar a una pandilla.

“Yo me di cuenta hasta que él me llamó de Copán que iba en la caravana ya rumbo a Estados Unidos”, aseguró el padre, quien vive en un barrio pobre de San Pedro Sula, Honduras, donde trabaja como agente de seguridad privada. “El deseo de él es ayudarnos a nosotros”, aseveró.

También aclaró que, “aunque sea pobremente”, a su hijo no le falta comida.

El exdiputado Bartolo Fuentes, quien fue deportado el viernes de Guatemala cuando acompañaba la caravana, aseguró a la AFP que ningún padre de familia aceptaría que dio permiso a un hijo para participar del éxodo porque la fiscalía “va a proceder contra él”.

Crédito: México.com

 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez