teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Marinos y exmilitares asumen cargos estratégicos en Seguridad Pública de Puebla

@MTPNoticias

 

El titular de Seguridad Pública Estatal, vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, refuerza a la dependencia al incorporar cinco perfiles con formación naval militar, aunque foráneos, provenientes de Veracruz y Morelos, se han desempeñado en la Secretaría de Marina.

 

El 14 de agosto fue cuando se confirmaron estos cambios, pues forman parte de la estrategia ordenada por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que se garantice la seguridad de los poblanos.

 

Entre los cambios que resaltaron fue la salida del exdirector de la Policía Estatal, Carlos Cárdenas, tras el linchamiento de 7 presuntos secuestradores en los municipios de Tepexco y Cohuecan.

 

Aquí te presentamos quiénes son los marinos y exmilitares que se encargarán de fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Recomendamos: Cesan a Carlos Cárdenas director de la Policía Estatal, tras linchamiento en Tepexco y Cohuecan

 

Eduardo Galindo Castro, subsecretario de Inteligencia e Investigación

 

Galindo Castro, quien es capitán de corbeta del Cuerpo General de Especialistas en Comunicaciones y Electrónica de la Marina, queda al frente de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación.

 

Cuenta con mucha experiencia en el rubro naval, pero en el área civil de seguridad solo se desempeñó de manera hemerográfica como comandante de la Policía Municipal de Álamo Tempache, en el estado de Veracruz; sin embargo, ocupó el cargo hasta febrero de este año.

 

Narciso Peña Cortés, subsecretario de Coordinación y Operación Policial

 

Tiene el título de capitán de fragata de Infantería de Marina con instrucción en paracaidismo, además de uno de ingeniería hidrógrafa por la Escuela Naval Militar.

 

Peña Cortés también ha sido subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz; además, fue subcoordinador operativo de la Policía Naval de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y director de operaciones de inteligencia policial de la Policía Naval de dicha zona.

 

Recientemente renunció a su cargo de comandante de la Policía Municipal de Boca del Río, pues lo dejó debido a motivos personales este pasado mes de abril.

 

Adalberto Arauz Arredondo, al frente de Policía Estatal de Carreteras

 

El contralmirante tiene una maestría en Seguridad Nacional, además de que cuenta con 45 años de servicio en la Fuerza Armada de México, en la que se ha desempeñado como comandante, administrador y personal operativo.

 

Sin embargo, en cuanto a cargos en función pública, solo cuenta con tan solo tres meses de experiencia como secretario de Seguridad Pública de Tuxpan, también en el estado de Veracruz, pero de igual forma, dejó el cargo por “presiones políticas”, según medios locales veracruzanos.

 

José Guadalupe Ávila Gil, nuevo subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial

 

Vicealmirante Ávila Gil ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en Cuernavaca hasta el pasado 31 de julio, argumentando su renuncia por motivos personales.

 

Aunque también se desempeñó brevemente en la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey, Nuevo León, pero de acuerdo con medios de este estado, fue cesado del cargo en 2015 debido a que uno de sus guardaespaldas fue detenido por secuestro y vinculado a ‘Los Zetas’.

 

Alfonso Flores Alvarado, jefe del Estado Mayor de la Oficina del Secretario de Seguridad Pública

 

Vicealmirante Flores Alvarado es el único de estos cinco perfiles que cuenta con formación naval militar, y esta será la primera vez que se desempeñe en un cargo de seguridad pública civil, aunque ha estado al frente varias comitivas de la Marina Armada de México en países como Chile.

 

Lee más: Confirman salida de Cárdenas y anuncian nombramientos de marinos en mandos de Seguridad

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa