teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Marina blinda seis estaciones de Pemex en Puebla para evitar más robo de gasolina

Norma Herrera

Como parte del Plan de Acción para combatir el robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos, que puso en marcha el Gobierno Federal, el Complejo Petroquímico Independencia en San Martín Texmelucan, estaciones de Bombeo de la paraestatal al interior del Estado y la terminal de Distribución de la capital poblana serán resguardadas por el Ejército Mexicano y la Armada de México.

Así lo dio a conocer Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien detalló que en todo el País tendrán resguardo 58 instalaciones de las cuales son seis refinerías, 39 terminales de abastecimiento y despacho y 12 estaciones de rebombeo, así como, el Centro de Control de México.

Con base a un mapeo que presentaron las autoridades paraestatales, seis de las 58 instalaciones se encuentran en Puebla.

Una de ellas es el Complejo Petroquímico Independencia y la Terminal de Distribución de Pemex, ubicada en el bulevar 18 de Noviembre.

Además de las estaciones de bombeo Catalina, ubicada en Huahuchinango; La Ceiba y Zoquital, en Xicotepec de Juárez y Beristaín en Ahuzotepec.

“Esta atención va a ser una acción de intervención del personal militar para verificar lo que es el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

Dentro del plan se identificaron algunos puntos que son a los que les vamos a poner toda la atención”, detalló Cresencio Sandoval.

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina, donde detalló el plan estratégico, dijo que era urgente para evitar fugas de dinero público, robo a bienes de la nación y recursos públicos de la paraestatal.

El plan decidieron ponerlo en marcha, luego de que el año pasado Pemex tuviera una pérdida de 60 mil millones de pesos, debido a que se robaron diariamente más de 600 pipas de una capacidad de 15 mil litros cada una.

El atraco fue aumentando año con año ya que en 2016 se robaban un aproximado de 26 mil barriles y hacia el 2018 la cifra superaba los 58 mil 200 barriles diarios.

“Si pensamos en 600 pipas diarias, no estamos hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos; estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del Gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles”, especificó.

Con las estrategias que aplicaron en los últimos días, las autoridades lograron reducir un 17.4 por ciento el robo de combustible en comparación con el mes de noviembre del año pasado.

Afirmó que el atraco lo combatirán desde adentro de la paraestatal, pues no descartó que personal esté inmiscuido, aunque dijo no tener pruebas de quiénes estarían relacionados.

Foto: e-Consulta

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez