teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

Madre de joven mochilera asesinada en Costa Rica es originaria de Puebla

@MTPnoticias

María Trinidad Matus era una joven de 25 años que deseaba viajar sola por el mundo. Llegó el día en que por fin pudo hacer realidad su sueño y su primer parada fue Costa Rica, donde fue asesinada.

La madre de María Trinidad Matus, Gabriela Tenorio, es originaria de Tehuacán, Puebla, y desde ahí envío un mensaje a Costa Rica que fue escuchado en altavoces por personas de la población de Santa Teresa, en donde la joven fue privada de la vida.

Los hechos

El pasado domingo 5 de agosto una noticia conmocionó a miles de personas en el mundo. Un intento de asalto terminó en el homicidio de María Trinidad Matus Tenorio, tenía tan solo unos días de haber llegado a Costa Rica.

Alrededor de las 3:00 AM, María se encontraba paseando con su amiga inglesa de apellido Moorhouse por la playa de Santa Teresa, ubicada al noroeste de Costa Rica, cuando dos hombres las interceptaron para intentar asaltarlas.

De acuerdo a lo narrado por Moorhouse, los sujetos forcejearon con ambas, pero ella logró escapar y correr con un elemento de seguridad privada y vecinos de la locación que consiguieron atrapar a uno de los asaltantes. Según el relato de la británica, su atacante tocó sus partes íntimas y tenía intenciones de llevarla al mar, aparentemente para ahogarla.

Poco después del ataque fue encontrado el cuerpo sin vida de María tumbado en la arena. Horas más tarde lograron localizar al segundo asaltante. Por el momento ambos permanecen bajo custodia de las autoridades, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El portal de noticias Animal Político reporta que el Ministerio Público de Costa Rica solicitará:

“Se imponga prisión preventiva en contra de dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, quienes figuran como sospechosos de cometer los delitos de homicidio calificado y abuso sexual, en perjuicio de María Trinidad Matus Tenorio“.

¿Fue realmente su culpa?

Luego de darse a conocer el triste final de María Matus, una ola de opiniones llovió sobre el tema. “La culpa fue de ella por viajar sola”, se usa como argumento para acusar a la hoy fallecida luego de haber decidido viajar sin compañía para cumplir uno de sus sueños: conocer el mundo.

El pasado 26 de julio, María publicó a través de redes sociales una fotografía en la que se despide de sus allegados antes de partir rumbo a Costa Rica. Una semana y media después fue asesinada a manos de dos hombres que intentaron asaltarla a ella y a su amiga británica. Se cree que se cometió abuso sexual.

Comentarios cayeron y, entre tantos, un sinfín de señalamientos y acusaciones que colocan a María como la culpable de su muerte. ¿Su “error”? Viajar sola.

Pues no chinguen! Están viendo que la tendencia son feminicidios y todavía se aventura sola! Como dice mi abuelo “están viendo que la chucha es brava y le pateas el catre”

Ella era María Trinidad Matus Tenorio…

Mexicana, 25 años, cantante, compositora y apasionada por la música. Le fascinaban las sirenas y el mar. María recién iniciaba su carrera dentro de esta industria.

Era mejor conocida entre sus allegados como Marmaid (María + Mermaid), nombre que le dio a su proyecto que comenzaba a despegar este año. En una entrevista de radio con la locutora Esamipau, María contó que fue en enero cuando decidió emprender vuelo con el estreno de su primer sencillo “Perdí las Flores”.

Crédito: Sopitas

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez