teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Luis Banck no logra respaldo de su Cabildo a Martha Erika

Alejandro Camacho Fierro

Por mayoría, el Cabildo capitalino aplazó el aval a la reforma constitucional al artículo 75 para que Martha Erika Alonso Hidalgo, actual gobernadora electa de Puebla, rinda protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lo anterior, tendrá que ser analizado y votado posteriormente en comisiones para incluir la propuesta posteriormente en otra sesión de cabildo.

No pasada nada si lo avalan o no en el ayuntamiento de Puebla, porque el Congreso del Estado aprobó el pasado 15 de agosto la reforma al artículo 75, a fin que la gobernadora electa pueda rendir protesta ante el TSJ, de no haber condiciones en el Poder Legislativo.

Para ello, se requería que en más del 50% de los ayuntamientos respaldara esta reforma. El pasado miércoles 145 ayuntamientos ya lo habían hecho, quedando pendientes 72 administraciones municipales, entre ellas la de Luis Banck -el principal ayuntamiento en la entidad- que no ha respaldado la modificación a la ley.

Sesión de Cabildo

En su intervención, el regidor panista, Juan Carlos Espina, solicitó que el particular fuera regresado a la comisión de Gobernación para posteriormente discutirlo a fondo y aprobarlo.

Indicó que no hubo el tiempo suficiente para valorar la reforma constitucional y en consecuencia, no había elementos para aprobarlo sin antes realizar una revisión al respecto.

Aunque el alcalde de Puebla, Luis Banck intentó que el tema fuera tratado en la sesión ordinaria de este jueves, al final la votación no favoreció su petición.

Fueron ocho regidores, incluido el presidente municipal, quienes votaron en contra de la petición de Juan Carlos Espina.

Sin embargo, los regidores Miguel Méndez Gutiérrez, Myriam Arabián y Carlos Cobos se abstuvieron de emitir un voto con el argumento de necesitar discutirlo a profundidad.

La propuesta de Juan Carlos Espina fue votada en el mismo Cabildo y con nueve votos a favor se dio pie a la misma para dar paso a su valoración posterior en comisiones.

Cabe recordar que recientemente pesar de la negativa de diversos ayuntamientos para avalar la reforma constitucional, el Congreso declaró la constitucionalidad de la reforma luego de que 145 cabildos votaron a favor.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez