Por los delitos de homicidio y delincuencia organizada se giraron órdenes de aprehensión en contra de la Familia Valencia, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, entre ellos el presidente municipal de Venustiano Carranza, Vicente Valencia Ávila, quien solicitó licencia al cabildo desde su escondite.
Así lo informó esta mañana el mandatario estatal, refirió que tras darse a conocer la investigación en contra de estos ‘caciques’, quienes no solo se apoderaron del control político y económico de la zona, sino también delictivo, al estar relacionados con presuntos huachicoleros y bandas dedicadas al robo a transportistas.
“Estas hablando del compadre del hijo de Tony Gali, te estas refiriendo al protegido de Acción Nacional, no tengo la fecha, pero es público cuando se judicializó el caso contra ellos por diversos delitos, homicidio y muchos otros y huyeron… así es que estamos pendientes”, detalló Barbosa Huerta.
Lee: El historial negro de los Valencia: entre la política y el crimen organizado
El gobernador Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) confirmó que la Familia Valencia cuenta con una orden de aprehensión por homicidio, el cual se suma al de nexos con crimen organizado. “Huyeron, así es que estamos pendientes”, comentó ?? | vía @cr_cozatl | https://t.co/7zQTseDs9v pic.twitter.com/FPyiqBqcjF
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 6, 2020
Fue el mes de abril cuando iniciaron las indagaciones en contra de la Familia Valencia, con diversos actos de investigación en su contra, y aunque acusaron una persecución política en su contra, abandonaron el municipio del norte del estado para darse a la fuga.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, David Méndez, el entonces presidente Valencia Ávila solicitó primero una licencia por 45 días y posteriormente, de forma ilegal, una por tiempo indefinido, misma que envió por paquetería, lo que provocó que el Cabildo mandara a llamar a Héctor Carrasco Márquez como presidente suplente, quien falleció el pasado fin de semana a causa del Covid-19.