teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018, Especiales

LOS TRAIDORES DEL PRI: LEOBARDO SOTO CONSUMÓ APOYO AL PAN EN 2016

Iván Tirzo/ Primera parte

La poderosa CTM que agrupa a más de 70 mil obreros de organizaciones sindicales en el estado de Puebla, solo en el discurso de su líder Leobardo Soto Martínez sigue siendo un baluarte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la práctica se volvió una máquina de hacer votos para candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Actas computadas por el Instituto Electoral del Estado en los anteriores dos procesos a gobernador (2010 y 2016), revisadas por MTP Noticias, confirman la puñalada histórica de Soto al PRI.

Como muestra Rafael Lara Grajales, de donde él es originario y los municipios de Nopalucan y San José Chiapa, que se encuentran en el territorio que está bajo su dominio.

La infidelidad a Blanca y los votos Gali

En la elección a gobernador de 2010, el candidato panista Rafael Moreno Valle obtuvo 6 mil 187 votos en esos 3 municipios, contra los 6 mil 923 del priista Javier López Zavala. Hasta ese momento había un dominio claro del Partido Revolucionario Institucional.

En la contienda del año 2016, el vuelco del PAN sobre el PRI fue sorprendente, quedando al descubierto la traición del líder de la CTM.

En ese año, Leobardo Soto alzó la mano a la priista Blanca Alcalá y prometió apoyarla en su territorio. La infidelidad política fue por apoyar a Antonio Gali, quien encabezaba la coalición panista.

En los tres municipios en mención, Alcalá Ruiz consiguió 4 mil 186 votos, superada por Gali Fayad quien logró 7 mil 447 sufragios.

La camaradería con los azules

En el sexenio 2011-2017 fue notoria la camaradería de Leobardo Soto con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quien logró atraer la inversión de Audi, con la construcción de su planta en San José Chiapa.

Esto generó miles de empleos a los afiliados de la CTM. Soto ha reconocido más de una vez la amistad con Moreno Valle, por este polo de desarrollo que favoreció a sus afiliados, pero de forma especial a él.

Leobardo repite el discurso con Doger

En la marcha por el Día del Trabajo, el pasado 1 de mayo, Leobardo Soto se comprometió en apoyar a Enrique Doger en su campaña, a cambio de negocia 22 alcaldías, al respecto dijo que Doger resultó ser un buen negociador.

La CTM apoya a Martha Erika

El coqueteo que mostraron el pasado 27 de mayo sindicatos adheridos a la CTM y la candidata a gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, no es casualidad. En un mitin en el municipio de Tepanco de López, la panista presumió una gorra con el logotipo de la CTM, mandando el mensaje de la adhesión de esta organización.

Desde ese día, Leobardo no ha descartado ni aceptado el apoyo a la panista. Doger pidió este 28 de mayo a Leobardo Soto sancionar a los traidores de la CTM, quienes están con Martha Erika.

Este es el comparativo de los resultados de la elección a gobernador en municipios dominados por Soto Martínez en los últimos dos procesos electorales.

 

Fotos: Leobardo con Blanca y Enrique (Efekto10 y Sexenio)

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...