teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

¡LOS INVISIBLES! CANDIDATOS A LA ALCALDÍA PIDEN DEBATE Y NO LOS PELAN

Miriam Espinoza

Aunque la mayoría de los aspirantes a gobernar la ciudad de Puebla han levantado la mano para debatir con sus contendientes, hasta este momento nadie ha hecho eco a sus voces.

En los 12 días de campaña que han transcurrido del proceso local, cada uno de los candidatos a la presidencia municipal ha destacado las bondades de un ejercicio democrático de este tipo, se ha dicho dispuesto a debatir y ha retado a sus oponentes pero no han encontrado la forma de concretar el encuentro.

Hasta este momento son tres los candidatos que han presentado la solicitud formal ante la autoridad electoral local.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, hizo público, el pasado fin de semana,  que desde finales del mes de abril solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de un debate entre candidatos a la alcaldía.

En este contexto, el propio Rivera Pérez reconoció que por cuestiones de fiscalización resulta complicado que los candidatos asuman el costo que implica la realización de un ejercicio de este tipo. No obstante calificó como una opción que sean los grupos de la sociedad civil, empresariales o universitarios los que organicen este debate.

Ante esta postura, el presidente del Consejo Coordinador Empresaria (CCE), Carlos Montiel Solana, dijo tajantemente esta misma semana que no harán un encuentro entre candidatos a la alcaldía como el que llevarán a cabo el próximo lunes 14 de mayo con los candidatos al gobierno del estado.

Además de Rivera Pérez, los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya y  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya  también presentaron una solicitud de este tipo al IEE.

Incluso el priísta se pronunció porque sean tres debates en los que participen los candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera, sólo dijo que sí participaría en un debate mientras que de los candidatos de Pacto Social de Integración (PSI), Víctor Gabriel Chedraui y de Compromiso por Puebla, Gonzalo Juárez, no se conoce ninguna postura al respecto.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...