Ícono del sitio MTP Noticias

Los 158 millones regalados a Smart City alcanzaban para reconstruir 1,316 casas dañadas por S19

 

Los 158 millones de pesos destinados a cuatro ediciones de Smart City Expo Latam Congress en Puebla equivalen a la reconstrucción de mil 316 viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cada una por un valor de 120 mil pesos.

 

A casi dos años del temblor que azotó a Puebla y a otros estados, MTP Noticias ha dado a conocer que en varios municipios de la Mixteca cientos de afectados no recibieron apoyos para el tema de la reconstrucción, ya no para una casa sino para levantar al menos un cuarto.

 

El gobierno del ex presidente de México Enrique Peña Nieto anunció en 2017 la distribución de tarjetas con un saldo de 120 mil pesos cada una, que los beneficiarios podían canjear para la compra de materiales de construcción, pero no todos recibieron los plásticos en Puebla.

 

Te recomendamos: Puebla regaló 158 millones para Smart City, cuyo organizador estuvo detenido por fraude

 

En el estado un total de 5 mil 320 viviendas fueron censadas como dañadas en su totalidad, las cuales quedaron en escombros, principalmente en el municipio de Jolalpan.

 

Este 22 de julio, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, el secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac dio a conocer que Antonio Gali Fayad como edil en 2016 y como gobernador en 2017 y 2018 regaló a Fira Barcelona 123 millones de pesos para la realización de Smart City.

 

Pero además comprometió los recursos para la edición 2019, por lo que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido patrocinó el evento con 35 millones. En total se erogaron 158 millones de pesos para cuatro ediciones de lo que también se conocer como “Ciudades Inteligentes”.

 

En el 2019, los organizadores negociaron con la renta de stands en el Centro Expositor con precios de entre 8 mil y 900 mil pesos cada uno. El gobierno estatal patrocinó el 34.3 por ciento de los 102 millones de pesos que costó la realización de Smart City.

 

Los diputados locales Nora Escamilla y Gabriel Biestro acusaron este lunes que el dinero para la edición 2019 se ocupara para que Antonio Gali atrajera los reflectores y apareciera en las portadas de los periódicos. Asimismo expresaron que fue un gasto oneroso, porque los 35 millones fueron para tres días: 2, 3 y 4 de julio.

 

Alfredo Ramírez

Salir de la versión móvil