teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Los 12 ventiladores rechazados en Puebla sí funcionan y ya tienen compradores en otros estados (VIDEO)

empresa ventiladores

Los 12 ventiladores pediátrico-adulto que el gobierno del estado le rechazó en donación al Ayuntamiento de Puebla sí son usados pero funcionan perfectamente e incluso ya hay compradores en otras entidades luego de que fueran regresados sin un dictamen técnico que valide que era “baratijas”, informó este domingo la empresa proveedora Fulle Hen.

 

En un comunicado de prensa, la companía que importó de Estados Unidos estos equipos para venderlos el 15.9 millones de pesos al gobierno de  Claudia Rivera Vivanco, lamentó en un comunicado de prensa que por conflictos políticos entre ambas instancias de gobierno, deje sin estos ventiladores a los enfermos de Coronavirus, pues aseguró que estos mismos equipos han sido vendidos en el mundo ante la pandemia Covid19.

“Ante las acusaciones del gobierno estatal y municipal, la empresa aclaró que los 12 equipos de Ventilación Puritan Bennett, modelo 840, cuentan con extraordinarias características, y fueron sanitizados externamente, a través de líquido quirúrgico y de manera interna con gases sanitizados”, se lee en uno de los párrafos del comunicado.

Además, Fulle Hen dejó en claro que es una empresa legalmente constituida en el país y que desde un principio, tanto el gobierno municipal como estatal, sabían que los equipos eran reacondicionados, ya que el tiempo de entrega de un equipo nuevo marca Medtronic, va de 3 a 5 meses y por la urgencia en la entidad, se necesitaban de inmediato.

“Hoy en día, respiradores, dispositivos para intubación y ventiladores, son productos de sobre demanda y con desabasto mundial, por lo que en todos los países se han movilizado equipos reacondicionados en óptimas condiciones para su uso, lo cual está permitido por las leyes de salud mexicanas”, añade el boletín.

Los ventiladores fueron probados por el laboratorio estadounidense The Amms Group INTL, en donde se comprobó su óptimo funcionamiento, un requisito indispensable para su importación al país.

“Los equipos tienen una vida útil de 20 años, siempre que cuenten con los mantenimientos preventivos y correctivos en tiempo y forma, y 1 año de garantía después de instalados. No son baratijas, equipo en desuso, inservible, de desecho, ni infectados como dijeron las autoridades. Lamentamos que conflictos políticos, haya privado a los ciudadanos de contar con 12 equipos de calidad”, sostuvo la empresa.

Los ventiladores fueron validados por Cofepris

 

Los ventiladores, en cuanto entraron a México, recibieron los permisos de Cofepris, y posteriormente, el laboratorio Biossmann -con más de 60 años de experiencia- inspeccionó y validó los equipos a través de pruebas parametrizadas, siendo el resultado satisfactorio en cada uno ellos.

Según la empresa, el ayuntamiento de Puebla, en conjunto con la Secretaría de Salud del estado, realizaron una inspección efímera de los equipos de carácter ocular, sin ningún apoyo técnico ni científico que valide las acusaciones entorno a que venían infectados, con bacterias o que no sirvieran.

Cabe recordar que el pasado 13 de abril, Rivera Vivanco  puso a disposición de la Secretaría de Salud 15 millones de pesos ante la contingencia sanitaria a causa del coronavirus pero el gobernador Luis Miguel Barbosa pidió que fuera en especial haciendo petición específica de los ventiladores.

 

Fue así que comenzó la búsqueda del proveedor encontrando oportunidad con Fulle Hen pero el día pactado de la entrega, la Secretaría de Salud rechazó los equipos con el argumento de que eran usados y estaban contaminados.

 

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez