teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Lista la terna de Claudia Rivera para dirigir la SSPyTM

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

La terna que está considerando la presidenta electa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) está lista.

Se trata de Raúl Moreno Sánchez, especialista en seguridad pública y ciencias policiales; Sergio Yván Torres Bravo, exsecretario de Seguridad Pública en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

La lista la completa Mario Murrieta Fournier, un ex policía federal cercano al senador de la República, Alejandro Armenta Mier.

Con el fin de recabar propuestas e ideas de gobierno que inicia el próximo 15 de octubre, los días 5 y 6 de octubre se realizarán foros de consulta ciudadana en materia de agenda política y económica; seguridad ciudadana, servicios públicos y urbano así como cultura, educación y deporte.

Lo que pretende Rivera Vivanco es recabar el sentir de la ciudadanía, siguiendo las líneas que ha marcado a nivel nacional el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En MTPNoticias te explicamos quiénes son los que se perfilan para ocupar el cargo que actualmente encabeza Manuel Alonso García. Será el Cabildo el que defina quién será el nuevo secretario una vez que Rivera Vivanco oficialice la terna.

Raúl Moreno Sánchez de formación militar

 

Es licenciado en Derecho por la Universidad Centro Educativo de Puebla y tiene una maestría en Seguridad Pública y Ciencias Policiales.

Su carrera inició desde 1985 cuando tomó un curso de formación militar en Sinaloa. Entre los cargos que ha ocupado destaca: secretario de Seguridad Pública en Amozoc (2014-2017), entre 2011 a 2014 ocupó el mismo cargo pero en Huejotzingo.

Entre 2004 a 2011 estuvo encargado de la Unidad de Análisis y Seguimiento Operativo de la Subsecretaría de Seguridad Pública del estado.

Por su formación y experiencia, Moreno Sánchez es el que lleva ventaja. También ha sido comandante de las bases de operación mixta en Tulcingo del Valle; subdirector de seguridad y custodia de Cereso (2000-2013) además de instructor en la academia estatal de policía, por mencionar algunos.

Mario Murrieta Fournier, recomendado por Armenta

Uno de los que más está presionando a través de medios y de allegados como el senador Alejandro Armenta Mier es el expolicía federal Mario Murrieta Fournier.

Incluso este jueves ofreció una conferencia de prensa para junto con otros morenistas para exigir a Rivera Vivanco elegir bien el perfil para dicho cargo por considerar que el municipio está en focos rojos en inseguridad por los constantes asaltos al transporte público, además del ingreso de huachicoleros a las colonias de la zona norponiente de la ciudad.

Entre sus propuestas está el respetar los contratos laborales pues indicó que cuando un uniformado es despedido, ya no vuelve a ser contratado, un hecho que lo orilla a delinquir.

En agosto del 2006 fue relevado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes cargo en el que duró año y medio.

Su salida se derivó por una denuncia que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en su contra debido a su presunta responsabilidad en actos de tortura contra un ciudadano extranjero.

Horas más tarde de este publicación, Mario Murrieta, se dirigió a MTP Noticias para dar su versión. Al respecto manifestó que no es recomendado de el senador Alejandro Armenta, si bien le realizó algunos estudios sobre seguridad, porque a eso se dedica, nunca fue ni seré que lo recomiende.

“La única recomendación que tengo es la calidad de mi trabajo”, dijo.

Asimismo comentó que le elaboró un plan de seguridad a la presidenta electa Claudia Rivera, pero reconoció que eso no lo hace candidato a ocupar el cargo. Y por último respondió a versiones periodísticas publicadas años atrás, que lo señalan de agredir derechos humanos de personas en Aguascalientes.

“Mi salida de Aguascalientes se debió a que se termino mi comisión, la cual era por seis meses y duré tres años. Nunca recibí queja alguna de la comisión de derechos humanos” “lo que apareció en medios fue producto de intereses”.

Sergio Yvan Torres Bravo, ha sido secretario en las Cholulas

Su nombre sonó para ocupar el mismo cargo en febrero de 2014 cuando inició como presidente municipal Antonio Gali Fayad –hoy gobernador- y lo mismo ocurrió en junio del 2017 cuando dejó la dependencia Alejandro Santizo pero en su lugar arribó Manuel Alonso.

Torres Bravo también tiene experiencia en la materia pues ha sido secretario de Seguridad Pública en San Pedro y en San Andrés Cholula.

También dirigió el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Municipal capitalina durante la administración de Enrique Doger Guerrero.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...