En Puebla el kilo de limón cuesta lo mismo que una cemita poblana, que un kilo de carne, un kilo de pierna y muslo de pollo o dos comidas corridas en algunas fondas.
A pesar del precio, algunos poblanos prefieren comprarlo, sobre todo que en esta temporada invernal que lo utilizan para elaborar infusiones para los resfriados.
En un recorrido realizado por MTPNoticias en el mercado ‘Defensores de la República’ ubicado en la ciudad de Puebla se encontró que el precio de limón cuesta entre 45 y 60 pesos el kilogramo, dependiendo de la calidad.
Mientras que una cemita poblana de milaneza, cuesta entre 60 y 50 pesos. Y en algunas fondas ofrecen comidas corridas sencillas de sopa y un plato fuerte de guisado con un vaso de agua por 30 pesos.
Cristina, una mujer que acude cada semana a este mercado a hacer su despensa, dijo que prefiere comprar el limón a comer carne, pues considera que es un elemento de la cocina que utiliza para guisar y para algunos remedios que realiza para combatir los resfriados.
Lee: La gasolina, cervezas, pasaportes… estos productos y servicios suben de costos en 2022
“Pues prefiero el limón a comer carne. La verdad yo lo consumo mucho y pues ni modo, lo voy a seguir comprando. Aunque en esta ocasión solo llevaré medio kilo, en promedio compro un kilo a la semana, cuatro al mes”, expresó.
Sin embargo debido al alto costo, en esta ocasión solamente se llevará medio kilo cuando normalmente compra un kilo cada semana.
Pedro Aguirre, otro de los sondeados, consideró que el costo del limón solo hace que se limite la gente en otros gastos, pues se trata de un elemento de la cocina que es elemental.
La Secretaría de Agricultura federal explicó que el alza en el precio del limón se debe a que en Michoacán -principal productor de limones en México- la cosecha se redujo casi en la mitad, un 48.2 por ciento debido a las condiciones climáticas que dañaron los cultivos.
A nivel nacional la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el martes que en la Ciudad de México se vende hasta en 79.90 pesos el kilo y 69 pesos en algunos supermercados.
Recomendamos: Gasolinazo en Puebla, combustibles suben 7.36 % y rebasan los 22 pesos el litro
Estos son los costos de la carne:
Un kilo de pierna y muslo de pollo, 60 pesos
Un kilo de manitas de cerdo, 40 pesos
Un kilo de codillo de cerdo, 30 pesos
Un kilo de espinazo, 56 pesos
Un kilo de chorizo italiano, 60 pesos
Un kilo de chorizo Oaxaca, 64 pesos
Un kilo de cabeza cortada, 28 pesos
Un kilo de cabeza entera, 26 pesos