teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Exoneran al marinista Alfredo Arango y le retiran sanción por mil 994.4 millones

Alfredo Arango García, extitular de la Secretaría de Salud en el gobierno del priista Mario Marín Torres (2005-2011) fue exonerado de las sanciones que le impuso el Congreso del Estado por las presuntas irregularidades detectadas durante su gestión y por las que estuvo en prisión casi dos años durante la administración del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle.

Esto en cumplimiento a la Sentencia dictada por el Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, en el juicio de amparo 2582/2018 tramitado por Arango, que deja insubsistente su similar de
fecha 31 de agosto de 2018, declarando la prescripción de las facultades para sancionar al marinista.

Este 21 de julio fue publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el que se deja sin efecto el pago de una multa de casi mil 994.4 millones de pesos que el Congreso del Estado le impuso al marinista en 2017, tras esta orden del juez.

Las irregularidades administrativas fueron dictaminadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la recta final del sexenio del extinto gobernador Rafael Moreno Valle, alcanzando un monto de 90 millones 352 mil 656 pesos.

Recomendamos: Valentín Meneses, compadre de Mario Marín, sale de la cárcel; pagó medio millón de fianza

En el decreto se establece que en cumplimiento a una sentencia judicial por el amparo obtenido por el marinista en julio de 2019, se indica que prescribieron las facultades del poder Legislativo para sancionar a Alfredo Arango.

“Se resuelve revocar el Decreto de fecha dieciséis de octubre de dos mil diecisiete, por el que se resolvió el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades con número de expediente P.A. 01/2016, seguido en contra del citado recurrente, por el periodo comprendido del uno al treinta y uno de enero de dos mil once, y en su lugar, se declare la prescripción de las facultades para sancionar al Dr. José Alfredo Arango García”, señalada el documento publicado.

Cabe recordar que el exfuncionario estatal estuvo preso por el delito de enriquecimiento ilícito de enero de 2012 a diciembre de 2013.

Lee: Mario Marín busca salir de la cárcel, obtiene suspensión definitiva vs. auto de formal prisión

El marinista no pudo demostrar la legalidad de bienes y cuentas bancarias por más de 54 millones de pesos, no obstante obtuvo su libertad luego de que un juez le fijara una fianza por 1.5 millones de pesos.

Además de la sanción económica, Arango García también libró la inhabilitación para ocupar un cargo público hasta por doce años.

En 2016, la ASE detectó irregularidades que corresponden a gastos que no están respaldados con documentación, obras sin fianzas, falta de contratos y la inexistencia de padrón de contratistas, entre otras.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón