teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

Liberan nuevas órdenes de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif por caso Lydia Cacho

La organización Artículo 19 dio a conocer que el día de ayer fueron liberadas nuevas órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, el exgobernador poblano Mario Marín y Adolfo Karam por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005, en represalia por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.

 

En un comunicado, la agrupación defensora de los derechos humanos recordó que las órdenes de captura emitidas el 11 de abril de 2019 habían sido canceladas en noviembre último, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo confirmara un amparo otorgado, el año pasado, a los hoy prófugos de la justicia por el Segundo Tribunal Unitario el año pasado.

 

En el marco del cumplimiento de dichos amparos, refiere el comunicado, la Magistrada del Primer Tribunal Unitario María Elena Suárez Préstamo volvió a girar las órdenes de captura.

 

Lee: Han pasado 15 años y Lydia Cacho sigue esperando detención de Marín y otros

 

Sin embargo, aclara Artículo 19, los Tribunales que otorgaron los amparos todavía están en aptitud de revisar y determinar si las órdenes giradas cumplen con los parámetros prescritos en su decisión de proteger al empresario y funcionarios implicados.

 

Con esta determinación, dice, la Fiscalía General de la República de nueva cuenta tiene la responsabilidad de localizar y capturar a los funcionarios y empresario implicados en la trama para detener arbitrariamente y torturar a Lydia Cacho hace 15 años.

 

Para Lydia Cacho y Artículo 19, la resolución de la Magistrada es un importante avance para garantizar verdad, justicia y reparación que debe culminar en una pronta captura de los autores intelectuales de los crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos contra la periodista y activista.

 

 

@MTPNoticias

Crédito : Proceso

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias