teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018, Especiales

LASTIRI, EL QUE MÁS DERROCHÓ EN PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑAS

Junto con su compañera de fórmula, Xitlálic Ceja, reportaron un gasto por 9.5 millones de pesos.

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Han pasado diez días desde que iniciaron las campañas federales y aunque no han dado de qué hablar en Puebla, según el abanderado del PRI al Senado de la República en la primera fórmula, Juan Carlos Lastiri Quirós, ya erogó 4.8 millones de pesos.

En total, los 10 que se disputan un curul en la Cámara Alta, han derrochado 13.3 millones de pesos, pero son los priistas los que más dinero público han gastado, ya que según el reporte que Xitlálic Ceja entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), también destinó 4.7 millones de pesos. En conjunto, con su compañero de fórmula han destinado 9.5 millones de pesos para la contratación de diversos servicios.

Han basado su campaña en restaurantes y hoteles

Según consta en el reporte de fiscalización, en conjunto, ambos tricolores gastaron al día casi un millón de pesos…para promover su imagen en restaurantes como La Casona de la China Poblana y en hoteles como Posada Señorial.

Aunado a eso, no todos los actos de proselitista se realizaron, ya que de 31 eventos que programó Lastiri hasta para este domingo 8 de abril, 21 está en el estatus de “por realizar” y otros 12 fueron cancelados y no se especifica si fueron reprogramados.

En el desglose de gastos del ex subsecretario de la Sedatu, se detalla que facturó por cinco conceptos: servicios de espectaculares por 749 mil 903 pesos que pagó a una persona física identificada como José Larista Camarena. Al mismo sujeto le pagó por propaganda en bardad 1.1 millones de pesos.

Por ‘gastos de servicios generales’, Lastiri Quirós también desembolsó 449 mil 750 pesos al mismo Larista Camarena.

En suministro y propaganda institucional, reportó un egreso por 1.4 millones de pesos a la empresa Comercializadora H&J SAde CV. Otros 955 mil 900 pesos fueron destinados en “otros eventos” a Agosplan, una compañía sin historial.

En el reporte individual que realizó Xitlálic por 4.7 millones, benefició a los mismos proveedores.

Hasta en los gastos difieren Riestra y Nadia Navarro

Rodrigo Riestro y Nadia Navarro, la fórmula de Por México al Frente no solo difirieron en no figurar juntos en espectaculares sino también en sus gastos de primera semana de campaña.

Por ejemplo, en exlegislador local reportó al INE 1.2 millones de pesos, mientras la ex titular del Instituto Poblano de la Mujer indicó que solo ha destinado 113 mil 324 pesos en su promoción.

En lo que sí coincidieron es que ninguno reveló a qué empresas o personas beneficiaron en la contratación de servicios y de qué tipo.

Armenta y Nancy, los más opacos

Los que de plano han ocultado información tanto de sus gastos como de quiénes han donado a sus campañas son los abanderados de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra.

Tampoco tienen activa su lista de proveedores para conocer a qué personas físicas o empresas han contratado servicios en estos días de campaña.

Topes de campaña

Para este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó un tope de gasto de campaña por 21 millones 485 mil 665 pesos para cada aspirante a la Cámara Alta.

¿Quién es quién en los gastos por el Senado?

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...