teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Cara a cara: lo que debes saber del único debate entre tres candidatos a gobernar Puebla

Dulce Espinosa

¡Por fin! Los tres candidatos a gobernar Puebla, Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia, Enrique Cárdenas del PAN, PRD y MC así como el priista Alberto Jiménez Merino se verán las caras este domingo en lo que será su único debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se prevé que echarán mano de todo lo que puedan para buscar convencer a los 4.5 millones de lectores poblanos a votar por ellos el 2 de junio próximo, una elección extraordinaria que se convocó tras la muerte de la  exgobernadora Martha Erika Alonso  en un accidente aéreo el 24 de diciembre del 2018. 

MTPNoticias te presenta todo lo que debes saber como el horario, temas, y demás datos sobre este encuentro:

LEE: Así se preparan Barbosa, Cárdenas y Jiménez Merino rumbo a su primer debate

¿Dónde, a qué hora y cuánto durará el debate? 

El debate tendrá lugar en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el próximo 19 de mayo de 2019 a las 20:00 horas y durará 101 minutos.

¿Quienes serán los moderadores?

Serán dos mujeres: la periodista local Patricia Estrada, quien es directora en Radio Oro, conduce noticiarios en radio y televisión en Puebla Comunicaciones, canal oficial del gobierno poblano, y Gabriela Warkentin, quien ya se ha desempeñado como moderadora en el tercer debate presidencial de 2018 y trabaja para W Radio.

¿Qué temas se abordarán?

Este debate se enfocará en tres ejes temáticos:

  1. Empleo y Desarrollo Regional
  2. Atención a Comunidades Indígenas y Migrantes
  3. Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho

¿Cuál es la dinámica?

Este encuentro contará con un elemento único, pues por primera vez en la historia de los debates en Puebla, no se tendrá un formato que favorezca al candidato oficial porque el INE quiere que las moderadoras cuestionen y exijan aclaraciones a los candidatos, además de que se busca que las ideas se confronten de manera auténtica.

Asimismo, el debate dará inicio con la exposición de un candidato sobre su plataforma y sus propuestas, pero a partir de los temas ya establecidos en cada bloque hasta por un minuto de duración.

Después del término del bloque, los otros candidatos confrontarán al candidato expositor por un minuto cada uno, mientras que al expositor se le concederá también un minuto para responder a los señalamientos; esta secuencia se llevará a cabo por tres ocasiones.

¿Cuál es el orden de intervención de los candidatos?

Miguel Barbosa será el primero, le seguirá Alberto Jiménez Merino y al último Enrique Cárdenas.

Es el mismo orden en el que se ubicarán en el set, y en el orden en el que acudirán al ensayo.

¿Cuál es el presupuesto?

El presupuesto es de 9.3 millones de pesos, una cifra inferior en comparación con lo que se contó para la elección de 2018, en la que se destinaron 8.1 millones de pesos más, cuando en aquel entonces compitieron cuatro candidatos y se gastaron 1.2 millones, pero ese debate estuvo a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

¿Dónde lo puedo ver?

El contrato para la grabación, distribución y transmisión del debate lo tiene Tres News Producciones, adjudicado por el INE, pero también estará disponible en la página de Facebook de MTPNoticias .

Foto: @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa