728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

La UDLAP incumplió: dio becas a niños ‘fifís’ y no a pobres, denuncia gobierno

El Gobierno de Puebla denunció que la Asociación Civil Sistema Preparatorias Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) incumplió con otorgar becas a niños de escasos recursos como marca el acuerdo que en su momento promovió el Sistema Estatal DIF, pues se otorgó este beneficio a quienes no lo necesitaban.

 

El compromiso de esta asociación SEDIF – UDLAP era apoyar a jóvenes en estado vulnerabilidad, para ofrecerles educación correspondiente a nivel preparatoria, y además sufragar todos los gastos relacionados con la operación de dicho plantel.

 

No obstante, según la administración estatal, la UDLAP incumplió diversas disposiciones, entre las que destacan:

 

– El número de alumnos al que estaba comprometida a apoyar no son los que se habían establecido. De 218 alumnos inscritos en dicha Institución solamente 38 cubren el perfil para estar inscritos y recibir los apoyos respectivos.

 

– Las becas comprometidas por la institución fueron otorgadas a personas que no tienen necesidad económica o que no están en situación de vulnerabilidad; los representantes  de la Asociación Civil Sistema Preparatorias UDLAP informaron que esto les había sido permitido por gobiernos anteriores.

 

-Los pagos para el correcto funcionamiento del plantel, como el agua, luz y otros servicios, los debía pagar la institución, sin embargo los ha cubierto el Gobierno del Estado.

 

– A pesar de ubicarse en un inmueble propiedad del Gobierno del Estado, la institución educativa cambió de Estatal a Federal el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) con el que opera.

 

Oposición abierta a las supervisiones pactadas.

 

Con respecto al último punto, el Gobierno del Estado informó que ayer martes 17 de diciembre directivos de la Asociación Civil Sistema Preparatorias UDLAP impidieron al personal del SEDIF realizar una supervisión, facultad establecida en el contrato de comodato.

 

Esta situación propiciada por las autoridades del plantel, impidió la salida e ingreso de jóvenes a la institución educativa.

 

En ese sentido, el Gobierno del Estado destaca que pactó con el representante legal de la asociación la entrega del inmueble, hecho que se realizará en una temporalidad que no afecte a los alumnos que están cursando los diversos grados de preparatoria.

 

“Los estudiantes que realmente son beneficiarios de este comodato del Sistema Estatal DIF, no tendrán algún riesgo, ya que hay varias instituciones, con igual o mayor reconocimiento, que están interesadas en poder ofrecerles estos servicios de educación y esto tiende a regularizar el comodato constituido”, se indicó en un comunicado.

Cabe recordar que el 24 de julio de 2015, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) celebró un contrato de comodato con la UDLAP, lo que permitió a dicha institución el otorgamiento de un inmueble ubicado en la calle 18 Norte #406 de la Ciudad de Puebla.

 

 

Por Alfredo Ramírez

Foto: google maps

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez