teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

La probabilidad de esclarecer un delito en Puebla es de 0.9 %, con el sistema acusatorio

 

Con el sistema de justicia penal acusatorio que entró en vigor hace tres años el nivel de impunidad sigue siendo muy alto, debido a que la probabilidad para esclarecerse un delito es de 0.9 por ciento en el estado de Puebla.

 

Esto se debe a dos factores: 1) El 93.2 por ciento de los delitos no son denunciados por la desconfianza de los ciudadanos hacia la Fiscalía General del Estado de Puebla y el burocratismo para presentar las denuncias y 2) La efectividad del sistema acusatorio es del 13.8 por ciento en el Poder Judicial.

 

Lo anterior de acuerdo al Índice de Desempeño Estatal de Procuradurías y Fiscalías 2019 publicado por Impunidad Cero. En otras palabras, la probabilidad de que no se esclarezca delitos como son robos, homicidios, feminicidios y secuestros es del 99.1 por ciento en Puebla, según los números del año 2018.

 

Te sugerimos: 82 de cada 100 homicidios dolosos quedan impunes en Puebla

 

Lo que ocurre en Puebla contrasta con la media nacional, porque la posibilidad de que un delito se denuncie y se aclare es de 1.3 por ciento.

El estudio muestra el desempeño de las fiscalías y procuradurías del país. El mejor evaluado es Baja California donde el indicador es de 3.4 por ciento, pero la peor entidad es Guerrero con 0.2 por ciento.

 

Presentar una denuncia tarda 165 minutos en Puebla

 

Otro de los factores por los que Puebla tiene un mal desempeño es porque el promedio para presentar una denuncia es de 165.38 minutos, mientras que la media nacional es de 141.72 minutos.

 

Los estados donde más tardan los ciudadanos en denunciar son Tlaxcala y Oaxaca con 238 y 236 minutos, respectivamente.

 

Las entidades con el mejor tiempo son Durango y Zacatecas con 80 y 89 minutos

 

El estado con menos ministerios públicos

 

Al inicio del año 2019 Puebla se encontraba en el último lugar de los 32 estados con ministerios públicos abiertos.

 

Impunidad Cero informó que Puebla tenía un promedio de 2.8 ministerios por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio en México es de 8.4 y Chihuahua es el mejor posicionado con 25.1.

Ningún delincuente se quedará sin castigo 

 

El pasado 19 de agosto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a que no habrá impunidad en la entidad poblana, tras el aumento de los hechos delictivos.

 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mencionó que ningún delincuente se quedará sin castigo, asimismo, indicó que la violencia en Puebla es muy alta, por lo que debe acabar.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...