La deuda actual del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) es por un monto de mil 207.7 millones de pesos, de acuerdo a la última actualización publicada el 31 de marzo de este año por la Secretaría de Finanzas en Puebla.
Es una vieja deuda heredada por los gobiernos del PRI y el PAN en Puebla, por la que en 2022 el organismo debe destinar 216.5 millones de pesos de su presupuesto para cubrir las obligaciones financieras causadas por estos pasivos.
Lee: Remunicipalizar el agua “ahorcará” las finanzas del Ayuntamiento de Puebla: Eduardo Rivera
De acuerdo a documentos obtenidos por MTPNoticias en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT): 145.2 millones se destinarán este año al concepto de amortización de la deuda y 71.2 millones de pesos por los intereses generados.
La cantidad a cubrir a lo largo de estos 12 meses con Banobras representa el 43.9 por ciento del presupuesto de egresos de este año del Soapap, que asciende a los 492.8 millones de pesos.
Estos pasivos se originaron en 2008, cuando el Soapap -que hasta ese momento estaba a cargo del servicio de abasto de agua en la ciudad de Puebla y parte de la zona metropolitana- contrató una deuda por 2 mil 200 millones.
El alcalde Eduardo Rivera Pérez sostuvo este 17 de mayo que, en caso de municipalizar el servicio del agua, es decir, retirando la desprivatización que actualmente está a cargo de la empresa Agua de Puebla, esta situación “ahorcará” las finanzas del ayuntamiento.
De acuerdo a datos publicados en el Informe Analítico de la Deuda y Otros Pasivos de la Secretaría de Finanzas, la situación financiera del Soapap es la siguiente:
-En diciembre de 2020 la deuda pública era de mil 375.7 millones de pesos.
-A lo largo de 2021 cubrió una amortización por 132.9 millones de pesos y 67.1 millones en intereses.
-En diciembre de 2021 la deuda quedó en mil 242.8 millones.
-Al 31 de marzo de 2022 la deuda se actualizó en mil 207.7 millones de pesos.
Soapap y Agua de Puebla
El Soapap fue creado en 1984, durante el régimen del PRI, y fue hasta el que 15 de mayo de 2014 que el Soapap operó el suministro de agua en la ciudad de Puebla. En el año 2013, durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle, se aprobó la privatización del agua en el Poder Legislativo.
Te sugerimos: En complicidad con el Soapap, Agua de Puebla también contamina con su planta de San Francisco
De esta manera, al Soapap le fueron retiradas las facultades para dar este servicio, el cual fue concesionado a la empresa Concesiones Integrales a través de Agua de Puebla para Todos, por un periodo de 30 años. Por lo que el 16 de mayo de 2014, la compañía asumió la operación y el cobro del suministro de líquido.
La semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa adelantó que pronto habrá noticias “muy fuertes” respecto a la concesión del agua en Puebla: “Mi gobierno no será aquel que lastime a la gente, que se vuelva un servicio municipal y que lo asuma el ayuntamiento, como dice la Constitución”.
Asimismo, indicó que no asumirá la responsabilidad del retiro de la concesión, pues no será una decisión individual, sino en conjunto con el ayuntamiento de Puebla y el Congreso Local.
“Quienes piensan que yo voy a tomar decisiones para que políticamente me afecten, se equivocan, las vamos a tener que tomar de manera colectiva, como gobierno y como gobiernos, para que todos asuman su responsabilidad”, afirmó.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció su respaldo sobre este tema al gobernador en su visita del pasado 5 de mayo: “Ese es un asunto que Miguel Barbosa y yo ya hemos hablado. Es muy buena la coordinación, estamos trabajando de manera conjunta y si es necesario y hace falta el apoyo de la federación, el gobierno del estado cuenta con nosotros”.
El alcalde Eduardo Rivera se pronunció este martes por un análisis en conjunto, pues municipalizar el agua “ahorcará” las finanzas del ayuntamiento de Puebla, por la deuda que enfrenta el Soapap. En 2013 cuando se privatizó el servicio, impulsado por el gobierno morenovallista, Rivera encabezaba su primero periodo como edil de la capital poblana.