La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, rechazó conflicto de intereses en la donación de un predio en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo a la asociación ‘Protectora del Patrimonio Comunitario Alcahualtepetzi’.
En rueda de prensa explicó que la donación del predio se blindó y solo tiene la finalidad de proteger el patrimonio de esta comunidad.
Lo anterior luego de que un grupo de pobladores, a quienes acusó de estar manipulados por panistas y por Francisco Osorio, se manifestaran en el Congreso del Estado para acusar que la donación era a favor de ella y su esposo.
Te sugerimos: Mientras esté Karina Pérez, garantiza que Junghanns no se instalará en Tlaxcalancingo (VIDEO)
En conferencia de prensa, Karina Pérez Popoca recordó que hace tiempo dicho predio estuvo a punto de ser expropiado y los pobladores de los seis barrios y una colonia de esta junta auxiliar constituyeron en asamblea la asociación de la cual ella y su esposo forman parte.
“Esa asociación nace a raíz de defender la unidad deportiva de Tlaxcalancingo (…) la donación tiene muchísimos candados y que solamente en asambleas públicas se podrá determinar lo que se va a realizar, porque no se puede ni usar para actos políticos”, detalló.
Explicó que en la primera constitución de esta asociación, ella y su esposo forman parte, lo cual ha sido motivo para que una asociación “ilegal” liderada por Francisco Osorio, los denote y calumnie.
Pérez Popoca insistió que los integrantes de la ‘Protectora del Patrimonio Comunitario Alcahualtepetzi’ fueron elegidos durante una asamblea pública en la plaza comunitaria y se constituyeron, debido a que en el trienio del panista Miguel Huepa Pérez, les quiso “arrebatar” la unidad deportiva a Tlaxcalancingo.
Puedes leer: “Di mi palabra y voy a cumplir”: Karina Pérez al reiterar que terminará obras en Cacalotepec (VIDEO)
Aseguró que hoy la Unidad Deportiva de Tlaxcalancingo está en las mejores condiciones y es un espacio abierto para todos.
“Quiero ser muy puntual y categórica respecto al golpeteo político de estos grupos, que solamente buscan un interés económico y sobre todo aliado a las figuras que han perjudicado a nuestra comunidad”, reprochó.
Donación pasó por el cabildo, Estado y Congreso
El secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, explicó que el 17 de diciembre del 2018 el presidente auxiliar de Tlaxcalancingo solicitó al cabildo la donación de dicho predio a favor de la asociación Protectora del Patrimonio de Tlaxcalancingo.
Por lo que el 12 de marzo del 2020 se aprobó la desincorporación, desafectación y la donación gratuita de la propiedad a dicha agrupación legalmente constituida.
Este acuerdo se emitió al gobierno del Estado, quien lo remitió el 13 de agosto del 2020 a la Secretaría de Gobernación, para que diera trámite correspondiente y lo remitiera al Congreso del Estado.
Recomendamos: Karina y Tlatehui se dan la mano e inician entrega-recepción en San Andrés Cholula
El 11 de mayo la Segob lo remitió al Congreso Local, donde validaron los argumentos del cabildo, donde la única intención es que la asociación posea el predio para beneficio de la población.
Donación fue blindada en cabildo
En el cabildo del 12 de marzo del 2020, los regidores aprobaron la desincorporación, desafectación y la donación gratuita a dicha agrupación con dos condiciones.
La primera es que deben conservar, resguardar y encargarse del mantenimiento del predio. La segunda es que están impedidos para enajenar, permutar, ceder, dar en garantía, aparcería, en comodato, en uso fructuoso o en cualquier otro dato jurídico que entregue una fracción o la totalidad del terreno.
El funcionario recalcó que la asociación está impedida para realizar actos de lucro y deberá cubrir un monto por concepto de mantenimiento por concepto de derechos que genere el predio por mantenimiento y los servicios públicos que ofrezcan deberán ser otorgados de manera gratuita.