teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Karina Pérez Popoca llega a un año de gobierno en San Andrés Cholula y no piensa en reelección (ENTREVISTA)

entrevista

 

Karina Pérez Popoca llega este 15 de octubre a su primer año de gobierno y aunque dice estar satisfecha con los primeros resultados como una inversión de 250 millones de pesos en obra pública, el combate a la corrupción con el despido de 41 trabajadores en Seguridad Pública, una denuncia por desvío de recursos de al menos 50 millones de pesos contra su antecesor, el panista Leoncio Paisano Arias, la morenista señala estar consciente que es solo el inicio del reto que tiene como la primera presidenta municipal de izquierda en  San Andrés Cholula.

 

Es viernes 11 de octubre y aún entre su complicada agenda por los preparativos de su evento de rendición de cuentas, recibe a  MTPNoticias en su oficina para explicar qué ha hecho en estos 12 meses de mandato. Habla de su estrategia de seguridad para combatir el crimen organizado, su relación con sus regidores, con los medios de comunicación, los cambios que prevé en su gabinete para el segundo año de gobierno.

 

La morenista también se a sincera  y asegura que no busca una reelección pues al término de su trienio se ve de retorno a casa, con sus hijos, a su vida de comunidad en San Bernanrdino Tlaxcalancingo de donde es origina pues extraña su vida tranquila, lejos de los reflectores, lejos de las críticas que conlleva administrar uno de los municipios más importantes de Puebla y el país.

 

Aquí la entrevista:

 

¿Quién es Karina Pérez Popoca?

Karina Pérez Popoca hoy es presidenta municipal pero es una ciudadana que viene emanada de un proyecto social y un proyecto humano

 

¿Cómo resume Karina Pérez Popoca un año de gobierno en una palabra?

Yo lo resumo en un gobierno con sentido humano, amor como vínculo social.

 

¿Qué es San Andrés Cholula para ti?

San Andrés Cholula es sin fin de complejidades pero al mismo tiempo de una riqueza cultural muy importante y que me da ese sentido de identidad.

 

Menciona tres obras realizadas en primer año de gobierno

El arranque de los dos edificios públicos municipales, tanto de fomento económico como de servicios públicos.

La construcción de dos avenidas principales: una, la radial a Tlaxcalancingo y la otra, la avenida de El Sol, y por supuesto, mejorar las condiciones laborales, a través del aumento de sueldo a los trabajadores y mandarles seguridad, equipo de trabajo, para que puedan desarrollar sus actividades.

 

¿La inversión total en obra pública?

La inversión total en obra pública va arriba de los 250 millones de pesos, en un comparativo con el año pasado y en este, estamos casi arriba del 50 por ciento de lo que ellos (antecesor) realizaron en el 2018.

 

¿La acción principal fue?

La acción principal fue la construcción de estos dos edificios públicos. Los dos tienen un monto superior a los 50 millones de pesos.

 

¿La inseguridad es una percepción?

No. Es una realidad, es una realidad porque hoy, a nivel federal , estatal y municipal, en donde tú has llegado a romper el esquema que imperó durante muchos años, de partidos que gobernaron, llámese Acción Nacional durante 23 años, hoy, lo que tú vienes recuperando (su gobierno) es la confianza de la ciudadanía y eso solamente se logra con hechos.

 

¿Qué se está haciendo para combatirla?

Primero: cambiar el modelo. Hoy, San Andrés Cholula debe de tener un tema de proximidad, debe de tener mandos que no estén vinculados a temas de deshonestidad en otras corporaciones. Hoy, quien está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Andrés es un teniente coronel.

Es la primera vez que se tiene un secretario de este nivel y eso también te abre un sistema de profesionalización. Se están capacitando los mandos pero principalmente estamos combatiendo la corrupción al interior de la secretaría con mandos deshonestos que anteriormente permitían que los grupos de la delincuencia  organizada, violaciones al reglamento de vialidad y tránsito se diera, ¿por qué?, porque se veían beneficiados.

Eso es lo principal que debes de hacer (ella como presidenta municipal), combatir  lo de adentro para que esté bien afuera.

 

¿Has detectado corrupción en Seguridad Pública?

Sí hemos detectado corrupción en Seguridad Pública, tan es así que  en el primer año de gobierno hemos despedido a  más de 41 elementos  por no acatarse al nuevo sentido que es el combate a la corrupción.

En San Andrés aplicamos una frase que dice: nada ni nadie por encima de la ley, ni siquiera, la presidenta municipal.

 

¿Hay crimen organizado en San Andrés Cholula?

 

Hay crimen organizado en San Andrés, por supuesto. Es uno de los municipios más importantes en el Estado que tiene una alta zona de plusvalía, económica, y eso te hace  ver como un foco de atención para las personas que está acostumbradas a delinquir.

Pero, así como existe, también existe la estrategia en materia de seguridad, en coordinación con el gobierno federal y con el gobierno estatal para combatir  y erradicar este tipo de grupos que tienen un sector muy específico en donde ellos operan.

 

Tres proyectos  para el segundo año

Los más importantes, por supuesto, la creación del mercado municipal, la planta de tratamiento de aguas en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo en donde aparte de ser un modelo innovador que garantice una sustentabilidad, será un museo que estará aperturada a las gentes.

La construcción para la segunda radial que es la que integra el Complejo de Seguridad y digo, más allá de tres proyectos importantes, el otro es la creación y la construcción del albergue en el Hospital General de Cholula.

 

¿Vienen cambios en el gabinete en este segundo año?

Yo creo que los necesarios. El ejercicio de gobierno no le pertenece a ciertos funcionarios, yo creo que el ejercicio de gobierno le pertenece a todos los ciudadanos y si en ese sentido, algún servidor público, o la ciudadanía ha detectado que su secretaría no está avanzando, por supuesto que tiene que haber para mejorar.

 

¿En qué área se han dado mejores resultados?

En el área del DIF, es un área que ha dado los mejores resultados. Se creó la Secretaría de Fomento Agropecuario, por supuesto, obra pública no se queda atrás. Tan es así que hemos doblado el tema de obra pública a comparación con  el 2018 y la pasada administración.

Y bueno, más que en qué área, yo creo que en conjunto , distintas secretarías han logrado  detonar un eje muy importante que es el desarrollo social, llámese educación, cultura, salud y deporte.

 

 

¿Y falta reforzar alguna dependencia?

Claro, siempre hará falta reforzar alguna dependencia y te voy a decir porqué:  cuando yo llego a asumir el cargo en San Andrés Cholula, con tristeza veo que los funcionarios que estaban, eran gente que no pertenecían al municipio de San André Cholula. Si bien respeto la profesión de todos y son libres de ejercer en cualquier parte de nuestro estado, es importante tener funcionarios públicos emanados de nuestro municipio, que conozcan el contexto social y sobre todo se generen dos cosas que hoy se está fomentando en San Andrés: estamos fomentando el empleo y al mismo tiempo estamos generando una derrama local.

 

¿Quién es Leoncio Paisano?

Leoncio Paisano es un ciudadano de San Andrés Cholula que en su momento fungió como  presidente municipal. Hoy es un exfunconario que está sometido a u proceso en cuatro dependencias y órdenes de gobierno porque nosotros hemos presentado una denuncia contra él, no por un tema de venganza, sino por un tema de responsabilidad.

Lamento mucho la situación familiar que pudiera estar pasando . Yo he vivido una situación a través de una orden de aprehensión por parte de un gobierno del Estado y un gobierno municipal. Es un proceso muy fuerte para la familia, yo vi llorar a mis hijos, vi sufrir a mi madre y por lo tanto, no se lo deseo a nadie pero me queda claro que mi responsabilidad como funcionaria  pública, no tengo que ser omisa ante lo que he venido a encontrar.

Lo tengo que hacer del conocimiento a la autoridad competente que a su vez, ella decidirá lo que en su juicio corresponda hacia las evidencias que tanto yo presente como él presente. Para mí, es un ciudadano que le dieron el gran regalo como a mí que es gobernar San Andrés y no servirse del pueblo de San Andrés.

Hoy la historia los juzgará, así es la historia, juzga a los que se van y a los que vienen. Lo único es que, ¿de qué manera quieres que te juzgue la historia?, ¿para bien o para mal?

 

¿Por qué denunciarlo justo días previos al primer informe?

La denuncia está dentro de los tiempos que marca la ley, uno y dos, la denuncia que se presenta también viene de una resolución que se estuvo llevando en juzgados federales. A la autoridad municipal se le hace de su conocimiento  y coincidentemente da con la cercanía del informe de gobierno y por ese motivo  es que nosotros la presentamos ante la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía, la Comisión Inspectora y la Contraloría municipal.

 

 

Según la información que has encontrado, ¿merece la cárcel?

Yo no soy quién para decidir, eso sería prejuzgar. Dar una sentencia que no e corresponde a mí, y en eso sí soy apegada a derecho.  A quien le corresponda, que la emita. Hay una sentencia que ha determinado el pueblo de San Andrés Cholula y esa es que, si hay un mal ex funcionario público que realizó prácticas indebidas, se haga saber a la autoridad y ya esa autoridad decidirá.

 

¿A cuánto asciende el daño patrimonial que te dejó tu antecesor?

El daño patrimonial que él dejó, en el caso específico del tema de la concesión de la basura que de manera ilegal se quiso licitar y adjudicar a una empresa privada, va arriba de los 50 millones de pesos.

 

¿Cuántas denuncias faltan?

Las que sean necesarias. Nosotros no nos basamos en un número sino en lo que venimos encontrando, hay propiamente un seguimiento  a las observaciones que hicimos en el proceso de entrega recepción y a esas se les está dando seguimiento en la Auditoría Superior  del Estado.

 

 

¿San Andrés Cholula da para hacer buenos negocios?

 

Para hacer negocios en beneficio de la gente por supuesto que sí. Hoy, San Andrés Cholula no solamente es importante a nivel estado sino a nivel nacional.

 

¿Confías en tus colaboradores?

Yo creo que la confianza es fundamental. Yo creo que no puedes trabajar sino hay confianza en tus colaboradores. En algún momento también lo he dicho, no son deshonestos a Karina Pérez Popoca, no son deshonestos ante esta mujer. El que es deshonesto lo es deshonesto en lo público y en lo privado.

El que es desleal lo es desleal en lo público y en lo privado, ¿sabes qué es lo importante?, que no importa en qué momento te encuentres tanto en el ámbito público como en lo privado, tú respetes tus convicciones, tus principios y tus valores.

 

¿Difícil lidiar con los regidores?

 

No, es parte del ejercicio democrático. Aquí es un tema laboral, siempre les he comentado a mis compañeros regidores: miren amigos, de la puerta para adentro, tenemos una responsabilidad laboral, de la puerta para afuera, podemos ser amigos, convivir, platicar, pero aquí, todos venimos a laborar, ¿por qué?, porque lo que percibimos es un ingreso del pueblo, de la comunidad.

Es un recurso público que nosotros tenemos que demostrar en el trabajo eso. Yo creo que cuando tú te tomas las cosas personales es cuando se descomponen. Esto es laboral, yo lo veo así.

 

¿Alguno te ha pedido algo a cambio de aprobar tus estados financieros?

 

No y jamás lo aceptaría porque hace rato te decía que cuando tienes principios e ideales (…) creo profundamente que podemos tener gobiernos con principios e ideales pero para que esos gobiernos se den de manera diferente, hay que tener funcionarios diferentes. Yo soy una funcionaria diferente.

 

¿Te has topado con machismo dentro del Ayuntamiento?

 

Más que machismo dentro del Ayuntamiento, el machismo existe en todos los puntos porque culturalmente durante muchos años, la figura de la mujer representa un fenómeno de sumisión. A todas las compañeras mujeres, profesionistas, amas de casa,  y en los rubros en los que ellas trabajan, saben de lo que hablo.

Es complicado y difícil lidiar. Yo te puedo decir que mi carácter de presidenta municipal también es muy complicado. En una ocasión, mi hijo de 12 años me dijo: a ver mamá, tú aquí, eres mamá, tú aquí  no eres la presidenta municipal.

 

San Andrés Cholula es todavía un municipio conservador, ¿qué tan difícil es que por primera vez una presidenta municipal gobierne?

 

Es complicado pero creo, lo que te vuelvo a repetir, estoy segura, el hecho de que con las acciones que realices y vayas demostrando que las capacidades, tanto de un hombre como una mujer, son iguales, cuando tu única misión es servir, la gente también lo va reconociendo ese trabajo que las mujeres hacemos a lo largo de la historia.

Primero, en nuestros hogares como formadoras de los ciudadanos que hoy habitan nuestro país pero al mismo tiempo, como corazón de esos hogares que necesitan pilares fuertes tanto la mujer como el hombre.

 

¿Qué será la cuarta transformación en San Andrés Cholula?

 

La cuarta transformación es lo que hoy es, que con un sentido humano se viene a hacer gobierno, que no se antepone a los intereses particulares de un presidente municipal, ni de un funcionario público sino de los colectivos.

(…) acompañado claro, de un gran líder como lo es hoy Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del Estado, don Miguel y a quien yo siempre le voy a decir cariñosamente el jefe.

 

¿En dónde te ves al término de la administración?

En mi casa, con mis hijos. En el corazón de mi hogar porque los extraño porque para hacer felices a algunos, les causo tristeza un poco a ellos porque con mis ausencias no puedo compartir momentos tan importantes como acudir algunas ceremonias en sus instituciones, acompañarlos en las tardes en sus actividades.

También dejar de lado el apoyar a mi esposo en su negocio en donde anteriormente pues participábamos, no compartir unas vacaciones con ellos porque desde hace dos años estoy muy comprometida para lograr para San Andrés una realidad con la que también sueña mucha gente.

 

¿Con esta experiencia te quedan ganas para buscar una reelección o para otro cargo de elección popular?

 

No. Primero, yo entregué mi palabra, lo más sagrado que tengo es mi palabra y me gusta honrarla y respetarla porque es mi mayor legado que me dejaron mis padres y mis abuelos . No me veo en una reelección.

Me veo, claro, construyendo un proyecto político a lado de mis compañeros que con ellos he traído luchas sociales muy fuertes (…) no aspiro a otro cargo público. La política es muy complicada.

 

En 2021 se ponen a prueba todos los gobiernos municipales, ¿crees que Morena mantenga la presidencia en San Andrés Cholula?

 

Yo tengo un panorama muy realista y quizás, pecaré en la soberbia, algo que me caracteriza es que soy muy objetiva. El proceso político  de San Andrés Cholula se apertura hoy, con el acompañamiento de una gran figura como el presidente de la República.

San Andrés Cholula fue la caja chica de Acción Nacional durante 23 años y claro que van a buscar regresar (…) se enriquecieron familias,  claro que los que se fueron, claro que les interesa regresar porque dejaron ver y vivir del erario público. Yo te puedo decir que soy la única presidenta municipal de al menos de las últimas tres administraciones que llegó con negocio propio.

El valor que tenemos claro que se va a ver en 2021, qué tanto valoramos a un gobierno que atiende las necesidades de la gente.

 

¿Qué son los medios de comunicación para ti?

Son una herramienta, son una herramienta muy importante lo cual, nosotros las autoridades municipales o de cualquier orden de gobierno puede dar a conocer su trabajo. Son un canal de comunicación con la ciudadanía, yo soy muy respetuosa de la libertad de expresión. La ley marca que todos nos debemos de pegar a ella tanto para defender nuestros derechos como para cumplir nuestra obligaciones.

(…) lo único que, sabes, no me gusta de los medios de comunicación es que, se lo decía la otra vez a otro medio de comunicación también es que, ustedes primero nos pegan y luego nos preguntan y yo creo que esa relación debe estar basada siempre en el respeto porque más allá de hacer política y estar con un medio de comunicación, la manera en cómo nos relacionamos, sí sienta las bases de establecer, hasta de relación laboral.

Luego también me cuestionan: es que nos tiran línea, es que nos pasan lista y yo digo: muchachos, esto es un tema muy laboral, porque esto no es dinero mío y yo tengo que ejercer una información respecto a algún convenio.

Yo sé que estoy expuesta a cualquier opinión, negativa o positiva, solo que, pregúntenme.

 

Y el papel de las redes sociales, ¿qué tan importante son?

Han venido a romper el paradigma de la comunicación. Las redes sociales son una maravilla.  Con ellos te comunicas de manera más directa prácticamente, al instante con los que te miran a través de ellos y se me hace padre (…) a mí me parece padre el contacto con los ciudadanos.

 

Su principal virtud, ¿cuál es?

Mi principal virtud es la de sentir, sentir muchas cosas a primera impresión de las personas que me rodean y en ese sentir, tratar de dar solución. También hay una frase que les digo:  yo sé lo que duele y porque sé lo que duele, no quiero que le duela a los demás.

 

¿Ha llorado como presidenta municipal?

. Aquí se llora y se ríe todos los días.  Sí, sí he llorado de alegría, de alegría también se llora (…) en el caso de los de comunicación, los fotógrafos y los que toman video, les ha tocado verme reír, les ha tocado verme llorar, les ha tocado verme enojarme, les ha tocado verme enojar  pero no les ha tocado verme gritar o maltratar porque no es mi estilo.

 

¿Tiene defectos?

Muchos. Uno, creo que es hablar demasiado y hasta por los codos me dicen algunos. Tengo muchos defectos. Muchos defectos que cuando me dicen, los trato de corregir. Me reeduco, me he venido también a reeducar.

 

¿A qué le tiene miedo?

Le tengo miedo sobre todo a que en algún momento de mi vida le falle a mis hijos y les falle no en cuestiones materiales sino en cuestiones de formación y humanas. En donde el trabajo que trato de hacer todos los días  en transformar la vida de los ciudadanos, no lo logre a alcanzar.

 

Aparte de creer en Dios, ¿cree en algo más?

Claro. En la vida, en los instantes. En la música que hacen los árboles cuando se callan todo lo demás y oyes el correr del viento entre ellos. Cuando abres los ojos y agradeces a la vida por la posibilidad de enmendar lo que el día de ayer cometiste mal.

Yo soy agradecida con Dios y con todo lo que tenga que ver con poder vivir un día más.

 

¿Dios castiga?

Yo no creo que Dios castigue.  Dios es un ser de amor y los que traemos la formación católica, para mí, Dios es un ser de amor. Yo estoy muy metida en el tema de la espiritualidad, más que de una religiosidad.

 

¿Existe la justicia divina?

La justicia divina es dependiendo de cómo lo vea cada quién. Yo creo que, las acciones que tú realizas, tarde o temprano te generan o un beneficio o un prejuicio y en eso creo, por eso, más vale conducirnos en la vida con una congruencia en lo que decimos y en lo que hacemos porque ni la muerte redime ni la vida tampoco te da un poder absoluto.

 

Un mensaje final

A todo el auditorio: yo los invito a que nos conozcamos a que conozcamos más el sentir de cada ciudadano y que olvidemos algo que hoy se da en política que prejuzgamos y juzgamos con una facilidad pero se nos olvida que en este trayecto que es vida, todos necesitamos de todos en algún momento.

Y lo más importante: para cambiar lo que no nos gusta, debemos de colaborar funcionarios públicos y ciudadanos.

Yo les agradezco que me permitan transmitir este mensaje, en donde hoy, esta mujer viene a romper el esquema de la política pero que viene con mucho orgullo representando a su género y a decirles que para que esto cambie, hay que tener el amor como vínculo social.

 

 

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...