teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Juez que descongeló cuentas de Marín, favoreció a Walmart al quitar agua a totonacas en Puebla

Una vez más es noticia el juez de distrito Miguel Arroyo Herrera, esta vez por descongelar las cuentas bancarias del exgobernador Mario Marín Torres, quien está prófugo por una orden de aprehensión en su contra.

 

Es el mismo juez que el año pasado desprotegió a totonacas en Puebla, al negarles un amparo, lo cual favoreció al consorcio internacional Walmart para extraer agua de comunidades indígenas en la Sierra Norte.

 

No solo en Puebla sus determinaciones han sido polémicas. En Oaxaca, hace cinco años, falló contra el amparo presentado por los ecologistas e intelectuales encabezados por el pintor Francisco Toledo, al resolver a favor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de en el cerro del Fortín, proyecto del gobierno estatal.

 

Este 21 de septiembre, la periodista Lydia Cacho informó vía Twitter que dos jueces poblanos descongelaron las cuentas bancarias por un monto de 800 millones de pesos al exgobernador Mario Marín y al ‘rey de la mezclilla’ Kamel Nacif.

 

La también autora de ‘Los Demonios del Edén’ precisó que el juez primero de distrito de juicios federales en Puebla, Miguel Arroyo Herrera, liberó las cuentas bancarias de Mario Marín, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera congeló en marzo pasado.

 

Lee: Jueces descongelan 800 millones de cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif, acusa Lydia Cacho

 

Asimismo, explicó que el juez octavo de distrito de juicios federales en Puebla, Pedro Arroyo Soto, liberó las del empresario textilero.

 

En octubre de 2019, Arroyo validó el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, que se construye en la Sierra Norte para surtir de energía eléctrica a las tiendas Walmart, Waldos, Suburbia y Vips.

 

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla negó esa vez el amparo de la justicia federal tramitado por pueblos totonacas de San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec para frenar el proyecto de la constructora Deselec 1-Comexhidro, sobre aguas del río Ajajalpan.

 

En noviembre de 2018, el portal LadoB publicó que dicho Juzgado extravió ocho tomos del juicio de amparo contra hidroeléctrica Puebla 1, promovido por el Centro de Análisis e Investigación Fundar y el Consejo Tiyat Tlali, de un juicio que llevaba tres años, y que al año siguiente favoreció al emporio de cadenas comerciales.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...