teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

José Juan y Nancy ocultaron 44 millones en bienes

@MTPnoticias

El candidato a diputado por Puebla, de la coalición Juntos Haremos Historia, José Juan Espinosa Torres y su esposa, aspirante también al Senado, por la misma alianza, Nancy de la Sierra Arámburo, junto con sus hijos, poseen 13 propiedades que han adquirido en los últimos 16 años.

De acuerdo con El Universal, seis de las 13 tierras de la familia Espinosa-dela Sierra se encuentran en el municipio de Atlixco, Puebla. De los cuales, cuatro son ubicadas en el ejido de San Agustín Ixtahuistla, municipio de Atlixco

Asimismo, se construyó una escuela privada para 120 alumnos, un hotel con jardín para fiestas, una alberca, un temazcal y tienen un rancho de casi dos hectáreas.

Sin embargo, en sus declaraciones patrimoniales ambos políticos no reportaron ni los valores de cada una de sus propiedades, ni el detalle del uso real de estas cuatro, que fueron adquiridas entre 2009 y 2012 y tienen usos comerciales.

El evalúo del perito

Se determinó que los cuatro terrenos, con todo y sus construcciones, es de más de 44 millones de pesos, de acuerdo con el análisis del perito en valuación de bienes e inmuebles, Álvaro Segovia Cruz.

Se calculó que la escuela y el hotel tienen un valor aproximado de 19 millones 291 mil pesos. Además el lote, en donde se ubica el temazcal, una parte de la alberca tiene un valor de 4 millones 198 mil 707 pesos.

En tanto el jardín de fiestas fue valuado en 7 millones 940 mil 428 pesos. Asimismo, el rancho fue calculado con un valor de 13 millones 13 mil 100 pesos.

En total, los cuatro terrenos miden 36 mil 227 metros cuadrados y tienen un valor final, de acuerdo con el avalúo, de 44 millones 442 mil 926 pesos.

Cabe mencionar que Espinosa Torres es presidente municipal de San Pedro Cholula, Puebla y pidió licencia a su cargo, tras dejar Movimiento Ciudadano (MC), para competir por una diputación local por Morena.

Asimismo, Nancy de la Sierra Arámburo renunció en noviembre pasado a 15 años de militancia en el PRI para abanderar una candidatura al Senado por Morena.

El Colegio Montessori Atlixco

La escuela que funciona en los terrenos de la familia Espinosa-de la Sierra, es el Colegio Montessori Atlixco, fundada en 2010, con una capacidad de 120 alumnos con kínder, primaria y secundaria.

Esto no fue declarado como ingresos por actividades comerciales, a pesar de los cobros excesivos en colegiaturas. Esto sin contar que las colegiaturas pueden aumentar sus costos al incluir uniformes escolares, cuotas e inscripción.

El colegio Montessori fue creado en diciembre de 2008 mediante una Asociación Civil presidida por la propia ex diputada.

Hotel-jardín

Nancy de la Sierra tampoco declaró las ganancias que le generaron la renta de habitaciones del hotel y el jardín privado para fiestas.

La aspirante no declaró en su 3de3 ingresos por actividades no relacionadas con el servicio público, pero si especifica que en 2017 tuvo un ingreso de 57 millones por concepto de rendimientos financieros.

Donación

El señor Gerardo Manzur Yadeun Angulo cedió una fracción de su terreo a José Juan Espinosa, con un pago de un millón 200 mil pesos y fue hecha en 2009 y en este predio fue donde se inició la construcción del plantel escolar.

Además, se cuenta con otro título a favor de su esposa Nancy que es un contrato de comprar-venta que le realizó la señora Teresa Salas Romero. En su declaración 3de3 la candidata si detalla esta operación, pero omitió el valor de la construcción.

Amistad con Mario Marín

Ambos políticos, ahora de Morena, contrajeron matrimonio el 13 de abril de 2007 y el principal testigo de su enlace fue el exgobernador de Puebla, Mario Marín, pues hasta hay fotografías de la pareja junto al exmandatario poblano.

Nancy de la Sierra fue diputada local durante la administración de Marrio Marín y presidió la Comisión de Equidad de Género y al ser esposa de José Juan Espinosa encabezó el DIF de San Pedro Cholula.

Por su parte, Espinosa Torres es licenciado en administración de empresas y estudió en la Universidad Iberoamericana. En 2002 fue subcoordinador de enlace municipal de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del gobierno del Puebla.

Crédito: El Universal

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez