728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

JJ aprobó reformas a la Ley del Agua en 2012 pero ahora propone quitar concesión a Agua de Puebla

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Aunque el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, aprobó la Ley del Agua, que dio paso a concesionar el servicio, cuando fue diputado en 2012, este lunes presentó una iniciativa de reforma para revertir el permiso de 60 años que tiene la empresa Agua de Puebla para Todos.

El plan que propone es reformar el artículo 12 de la Constitución Política del estado de Puebla con el fin de que sean los ayuntamientos los que presten el servicio y no un particular.

Explicó en su intervención en tribuna que propone añadir la leyenda “la gestión del agua será pública y sin fines de lucro”, como una forma de evitar que futuros gobiernos entreguen la administración a alguna empresa.

Lee: Cinco años después, se conocerán los términos de concesión a Agua de Puebla

Sin embargo, para esta ley no le alcanza la mayoría simple que tiene la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso (Morena, PT y PES), pues requiere del aval de dos terceras partes de los diputados. Es decir, 27 votos mínimo de los 41 que son en total.

Además, debe ser aprobada por el 50 por ciento más 1 de los 217 municipios.

En la reforma se plantea también que los ayuntamientos que hoy tienen concesionado el servicio como Puebla capital y San Andrés Cholula, un plazo de seis meses para crear un organismo que garantice el agua a los habitantes.

José Juan consideró que con esta acción se reducirán las tarifas de este servicio.

“Con la aprobación de esta iniciativa se iniciará el camino a la construcción de una nueva ley de agua del Estado y con ello dar cumplimiento al reclamo de millones de poblanos y poblanas que exigen el cese de la privatización del servicio hídrico a Concesiones integrales – Agua de Puebla”

Expresó Espinosa Torres, tras asegurar que las tarifas han aumentado hasta en un 380 por ciento.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la del Medio Ambiente.

¿Qué implica si prospera esta reforma?

Si José Juan lograr los 27 votos que requiere, el gobierno tiene menos posibilidades de vetar la publicación en el Diario Oficial del Estado para que pueda entrar en vigor.

Fue el 16 de abril del 2014 cuando entró en vigor la concesión, aunque desde las reformas del 2012, cuando Espinosa Torres era legislador local, se dio entrada a la entrega del servicio a una empresa.

El pasado 26 de septiembre, MTPNoticias dio a conocer que la empresa ya emprendió una campaña para destacar sus “bondades” atrás de espectaculares y publicidad en camiones.

Te recomendamos: Aterroriza a Agua de Puebla perder concesión, lanza campaña en transporte público

Ha prometido que para el 2021 logrará la cobertura total en el suministro del vital líquido.

En campañas, la panista Martha Erika Alonso aseguró que echar abajo esta concesión le costaría a los poblanos 3 mil millones de pesos.

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...