teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Javier López Díaz: el favorito de los más desprotegidos, pero también de los políticos (FOTOS)

Aún no cumplía los 20 años de edad cuando Javier López Díaz ya hacía sus pininos como reportero, iniciando desde abajo, como antes se comenzaba para ejercer esta profesión en Puebla. Sus inicios fueron en periódicos impresos como La Voz de Puebla (que ya desapareció hace más de una década) y en El Sol de Puebla.

En las décadas de los 70’s y 80’s trabajó para estos dos medios impresos cubriendo diferentes fuentes, principalmente la de ciudad. También en los 90’s fue invitado a colaborar como reportero en El Heraldo de Puebla.

Te sugerimos: Muere Javier López Díaz, el rey del rating en Puebla

Así, fue creciendo hasta encontrar espacios en la radio, cubriendo la fuente policíaca con el decano del periodismo, Enrique Montero Ponce. Fue el 1 de diciembre de 1988 cuando Javier López Díaz inició con su noticiario matutino en Grupo Acir.

En ese momento no imaginaba que solo unos años después se volvería el “rey de la radio” o como muchos lo llaman “el rey del rating” en Puebla.

Hace dos décadas su noticiario dejó Grupo Acir y se mudó a la 1090 de HR en AM, a través de La Grupera en 89.3 de FM. En esta nueva etapa alcanzó el boom, pero ya no pudo celebrar este 1 de diciembre los 33 años de su noticiario.

Puedes leer: Consterna a políticos, comunicadores y a todo Puebla muerte de López Díaz

Este 23 de noviembre un infarto fulminante acabó con su vida, pérdida que conmovió a miles de personas, principalmente de clase social baja, pues él caracterizó su espacio por ser el puente para hacer peticiones a las autoridades.

Al “licenciado”, como lo llamaban las personas que se comunicaban con él, le pedían medicamentos, sillas de ruedas, ayuda legal, operaciones médicas. Peticiones que de inmediato eran canalizadas a los diferentes organismos de gobierno.

Javier López Díaz Barbosa

Javier López Díaz también era el favorito de los políticos

Pero Javier López Díaz, no solo era el favorito de los radioescuchas, sino también de la clase política. Directores de medios que han acudido durante los últimos años a reuniones con gobernadores, rectores, presidentes municipales son testigos que en la mesa principal siempre estaba reservado el lugar para él.

Debido a su gran impacto en radio, era el consentido de los políticos. Fotografías publicadas en redes sociales e Internet dan muestra de su cálida aceptación entre los gobernadores en turno desde la época de Mario Marín, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali, Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa.

Javier López Díaz Mario

Recomendamos: ¿Quién era Javier López Díaz en Puebla?

Lo mismo sucedía en las reuniones de los rectores en turno en la BUAP y expresidentes municipales de Puebla. En la mesa del centro y al lado derecho siempre estaba la silla reservada para Javier López Díaz.

Javier López Díaz Martha Erika

Han muerto los dos periodistas con más años en radio

En enero de 2020 murió Enrique Montero Ponce, a la edad de 91 años, quien impuso un récord con 50 años de su noticiario en radio. Javier López Díaz estaba por cumplir 33 años. Los dos eran los comunicadores con más tiempo en radio.

Lee más: Con lágrimas Juan Carlos Valerio y Carlos Martín despiden a López Díaz, su entrañable amigo (VIDEO)

 

Javier López Díaz Tony Gali

López Díaz será recordado por sus frases como:

“Pero esa no es la noticia”
“Si usted está ahí, usted es el reportero”
“Noticia en tránsito”
“Está en la red”
“Todos somos reporteros”
“Buenos días con López Díaz”
“Suelta la silla”

Javier López Díaz Moreno Valle

Fotos: A quien corresponda

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez