teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

ISSSTEP SE NIEGA A PAGAR SEGURO DE VIDA A FAMILIARES DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

Alejandro Camacho Fierro

Gizeh Castelán Castro fue víctima de feminicidio en octubre de 2016. Ella laboraba en el Issstep, donde le descontaron un seguro de vida durante 6 años.

Sin embargo el instituto que actualmente tiene como encargado de despacho a Melchor Olivares Lobato se niega a pagar póliza a los familiares.

La familia de la joven ha vivido todo un calvario, porque además de que no se ha hecho justicia, resulta que tampoco recibió el pago del seguro de vida por parte de la institución.

Vicente Castelán Castro, padre de la víctima, detalló a MTP Noticias que en el Issstep le informaron que la aseguradora con la que tienen contratado el seguro –MAPFRE- no le pagará debido a que se les “olvidó” asegurarla.

El padre de la joven mostró los recibos vía nomina, para documentar que le hicieron el descuento cada quincena, por lo que las autoridades del Issstep no pueden argumentar que no estaba asegurada cuando los cobros se realizaban en tiempo y forma.

De acuerdo al documento del nosocomio, la póliza del seguro se pagó por 6 años, tiempo en el que Gizeh trabajó en la institución de salud.

Mientras tanto, un pequeño de 8 años de edad, quien quedó en la orfandad, al ser asesinada su madre y al no recibir ninguna protección por parte de las autoridades gubernamentales.

La matan de 32 puñaladas

A sus 26 años de edad, Gizeh Castelán Castro fue asesinada el 2 de octubre de 2016 a manos de un grupo de personas.

El caso conmovió a los poblanos por la forma que perdió la vida después de salir de un bar con dos mujeres y dos sujetos más, mismos que le quitaron la vida con 32 puñaladas a bordo de su camioneta.

Ya se cumplió un año y 8 meses en los que el padre de Gizeh, Vicente Castelán, ha visto cómo está por darse carpetazo al asesinato de su hija.

Aunque hay una mujer detenida al ser señalada como la responsable, a la fecha no se ha dictado sentencia y se ha venido retrasando la audiencia oral para establecer la condena.

Es por esta situación, que Vicente Castelán urgió a la Fiscalía General del Estado, agilizar el juicio oral de Karen Jiménez Xochipa, quien era compañera de trabajo y una de las autoras materiales del asesinato de Gizeh.

La única detenida está por abandonar la cárcel

En entrevista, el padre de la joven víctima, exigió que su hija no se vuelva solo un número más o estadística de los feminicidios en Puebla, sino que se haga justicia.

Detalló que desde el asesinato de su hija en octubre de 2016, la audiencia intermedia para dictar sentencia, se ha diferido hasta en nueve ocasiones sin ningún argumento por parte de quienes llevan el caso: el Juez y la Fiscalía.

Lo anterior, ha generado incertidumbre en la familia debido a que en caso de que no se otorgue una sentencia definitiva en los siguientes 4 meses, hay la posibilidad de que la única detenida por el asesinato de su hija salga en libertad.

“Yo no quiero venganza en contra de quienes arrebataron la vida de mi hija, solo quiero justicia. Yo lo único que le pido a las autoridades, es que no alarguen más el proceso porque de lo contrario la única persona detenida, va a obtener su libertad”.

Vicente Castelán relató que a la fecha no ha recibido ningún citatorio para las audiencias previas, sin embargo, ha buscado de todas las formas jurídicas que se acelere el caso, para que la responsable de la muerte de su hija, quien se desempeñaba como técnica de administración de empresas en el Hospital del Issstep, sea sentenciada.

“En 9 ocasiones el juez ha diferido la audiencia para iniciar el juicio oral, y de no hacerlo en un período de cuatro meses, se corre el riesgo que la mujer que le quitó la vida a su hija, obtenga su libertad”.

Por ello, solicitó la intervención de las organizaciones contra feminicidios en Puebla  para que no quede impune el asesinato de su hija. 

Pide que sentencie a la detenida y se puedan localizar a otros involucrados como desde aquel entonces se dijo habrían participado en este feminicidio.

La detención

El 7 de diciembre de 2016, Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), del área de Investigación de Homicidios, logró la detención de una mujer relacionada con el asesinato de Gizeh Castelán Castro, privada de la vida el 2 de octubre del mismo año.

Su cadáver se encontró bajo el puente que cruza el río Atoyac, a la altura de la Prolongación de la 11 Sur, en la entrada a Azumiatla.

El cadáver de Gizeh, trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstel), presentaba huellas de golpes y múltiples lesiones de arma blanca.

Su camioneta, una Jeep Compass, fue localizada abandonada cerca del sitio donde sus verdugos lanzaron el cuerpo a esta estructura.

Desde entonces los agentes comenzaron las investigaciones, mediante las cuales se pudo vincular con el asesinato a una mujer de nombre Karen Jiménez Xochipa, de 24 años de edad.

De acuerdo con las indagatorias, Gizeh fue vista por última vez en compañía de Karen dentro de un bar de la colonia Arboledas de Loma Bella, con dos varones.

Las mujeres se fueron con los hombres y después la entonces empleada del Issstep de 26 años de edad, fue encontrada muerta.

Derivado de las pruebas acumuladas en la carpeta de investigación, el Ministerio Público obtuvo del juez la orden de aprehensión correspondiente.

En ese mismo entonces, se señalaban a más homicidas involucrados, de los cuáles a la fecha no se tiene conocimiento de su paradero o su detención.

En 8 años van 588 feminicidios

De 2011 a la fecha, diferentes asociaciones civiles en la entidad tienen registrados al menos 588 feminicidios en la entidad.

Durante 2016, Puebla registró un incremento del 143 por ciento en feminicidios. Las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntan a que hasta septiembre de 2017 se habrían registrado 388 asesinatos de mujeres en la capital poblana aunque no todos estos fueron tipificados como feminicidios.

Con esa cifra, 2017 sería el año con más asesinatos de mujeres en Puebla hasta ese momento.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...