El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó investigar si es verdad que empresas han ingresado migrantes para delinquir en Puebla, como se filtró en publicaciones hechas por los hackers de Guacamaya Leaks y que eran parte de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su conferencia de prensa de este jueves 13 de octubre, el mandatario aseguró que su administración no contaba con esa información y señaló que se indagará en lo expuesto, aunque primero se verificará la veracidad de los documentos.
“Si el gobierno del estado hubiera tenido esos documentos hubiéramos detenido a esos delincuentes”, declaró el gobernador.
Recomendamos: Guacamaya Leaks: ‘El Bukanas’, ‘El Mamer’; estos son los líderes del crimen organizado en Puebla
#Gobierno | El gobernador de #Puebla, @MBarbosaMX, ordena investigar la presunta operación en la entidad de empresas dedicadas a los préstamos ‘gota a gota’ que ingresan a migrantes para delinquir, según revelaron documentos de la Sedena filtrados por #GuacamayaLeaks pic.twitter.com/Ft5lMvxa06
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 13, 2022
Este día, El Sol de Puebla publicó que la Sedena ubicó cuatro empresas en el estado que supuestamente ingresaban a migrantes – principalmente de Colombia y Venezuela – para cometer delitos como narcomenudeo, cobro de piso y extorsión.
Las empresas involucradas se relacionan con el préstamo de dinero en efectivo en el llamado método de cobro de ‘gota a gota’.
Lee más: Guacamaya Leaks: militares vendieron armas al crimen organizado
Esos documentos confidenciales referían que los migrantes reclutados por los prestamistas fueron ubicados en los municipios de Puebla capital, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zinacatepec, Ajalpan, Altepexi, Teziutlán, Ahuateno, Chignautla, Atempan, Yaonáhuac e Izúcar de Matamoros.
Desde finales de septiembre de este año, la organización de hackers Guacamaya Leaks ha filtrado documentos confidenciales de la Sedena relacionados con temas de seguridad en todo el país e incluso hasta el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.